Los pronósticos a largo plazo de las condiciones del tiempo establecen que hasta el 31 de octubre no se esperan lluvias significativas que alivien las condiciones de sequía que atraviesa el 83.17 por ciento de la Isla.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que en un informe emitido por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos se detalla que las lluvias por los próximos tres meses se mantendrán “por debajo de lo normal”. Por ello, han advertido “que la sequía persiste o se intensifica para la mitad este de Puerto Rico, incluyendo Vieques”.

Los pronósticos a largo plazo son de tres meses, por lo que todavía no se ha estipulado cuándo mejorarían estas condiciones de sequía. El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, ha comentado que la situación pudiera extenderse hasta diciembre.

Relacionadas

En cuanto a este mes de agosto, el Monitor federal de Sequía estipuló en su informe del pasado viernes que “la sequía persiste o se intensifica para el resto de las áreas costera de Puerto Rico, incluyendo el oeste”.

“Lo único que no vislumbra problema de sequía es el interior oeste de Puerto Rico”, destacó Sánchez.

Actualmente, unos 20 pueblos de la Isla están clasificados por el Monitor federal en sequía extrema. Estos son Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, así como un pequeño sector al oeste de Naguabo.

El resto de los municipios al este de Dorado, Toa Alta, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Coamo y Santa Isabel están en una sequía severa, incluyendo a Vieques. Al oeste de estos pueblos mencionados, las áreas costeras están clasificadas en sequía moderada o anormalmente seco.

El mayor efecto de la sequía, provocada por la deficiencia de sobre 20 pulgadas de lluvia, se ha hecho sentir principalmente en la mitad este de la Isla con la baja de los niveles de los principales embalses y ríos de los que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) extrae el agua para distribuir entre la población. Sobre 400,000 abonados se encuentran actualmente en planes de racionamiento de hasta 48 horas.

Mapa de los municipios clasificados en sequía extrema

Mira los niveles de los embalses

Navega nuestra portada