Los monos macaco reshus que se escaparon ayer del Centro de Investigación de Primates del Caribe ubicado en Toa Baja, no son agresivos a menos que interpreten algún gesto como una amenaza o reto, por lo que si ve uno cerca no debe intentar de atraparlo ni acercarse mucho.

Esa fue la advertencia que hizo el teniente Ángel Atienza del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al tiempo que informó que este tipo de monos puede transmitir hasta 150 enfermedades distintas, por lo que también está prohibido tenerlos como mascotas.

Lo más importante si usted ve uno de los primates es comunicarse de inmediato al 787-230-5550 donde hay personal preparado las 24 horas del día para bregar con la situación. También puede llamar al Centro de Confinamiento de Especies en Arecibo al 787-815-1575

Relacionadas

“No importa la hora nosotros estamos trabajando las 24 horas. Si alguien ve uno que nos llamen”, dijo en entrevista telefónica.

Según indicó el teniente estos monos son animales de hábitos crepusculares por lo que cuando están sueltos se ven por las tardes y las noches. Tienden a estar en los árboles donde duermen y luego salen mientras va cayendo el sol y no se alejan mucho del área donde estén.

“Ellos no suelen ser agresivos contra el ser humano hasta que el ser humano no lo acorrala. Así que lo  primero es no tratar de cogerlo porque se puede volver agresivo. Si alguna persona lo encuentra en algún lugar cerrado no debe mirarlo fijamente. A los monos, y todos son iguales en esto, si los miras directamente a la cara o a los ojos, él va a hacer un gesto de acercarse y podría agredir a la persona porque para ellos eso significa un reto”, explicó.

Cada uno de los animales que escaparon tienen una especie de tatuaje con un número que los identifica y que se puede ver a simple vista. Si usted ve alguno de ellos, anote ese número que a las autoridades les sirve para poderlos identificar.

Si el mono aparece cerca de un lugar donde hay niños se pueden acercar, pero usted debe educar a los nenes y enseñarles que bajo ningún concepto los puede tocar. Igualmente si el mono cae en una jaula o queda encerrado, tampoco lo toque. Tratar de espantarlo puede contraproducente porque, nuevamente, pueden ser gestos que el mono interprete como una amenaza y podría atacarlo.

Una técnica que puede utilizar es lanzarle alguna fruta porque al ser criados en jaula están acostumbrados que les echen los alimentos. De esa forma puede mantenerlo bajo vigilancia y no perderlo de vista en lo que llegan las autoridades.

Atienza recordó que si usted tiene pollitos o pajaritos fuera de su casa, es posible que el mono se acerque porque también se alimentan de animales pequeños.

A los macacos reshus se les considera muy inteligentes y se pueden adaptar a varios hábitats. Incluso, se pueden reconocer a sí mismos en los espejos.

A nivel científico son especies codiciadas debido a que comparten el 93% del ADN de los humanos, por lo que se utilizan para buscar anticuerpos contra varias enfermedades. Fueron enviados al espacio antes que el humano. Desde el 1938, hay una colonia bajo estudio en el Cayo Santiago, al este de Humacao. También hay un grupo de estos monos bajo estudio desde la década de 1950, en cayos cercanos a Lajas.