A la mayoría de las personas en el país le debe sorprender escuchar en los medios noticiosos sobre sequía y racionamiento. ¿Por qué? Porque gran parte de Puerto Rico ha experimentado semanas lluviosas y hasta problemas con inundaciones.

Sin embargo, la realidad es que una de las principales reservas de agua de la Isla está en problemas porque no llega el preciado líquido a su cuenca. 

Se trata del embalse Carraízo, que le da agua a 160 mil abonados, principalmente del área metropolitana. 

Pero, ¿qué es Carraízo, dónde y cuánto tiene que llover para que se lleve el lago, cómo se mide la cantidad de agua que queda y cuándo terminará el racionamiento? 

Relacionadas

Aquí te contestamos algunas de esas preguntas importantes sobre la única reserva de agua que se encuentra en ajustes operacionales por la falta de agua.    

¿Qué es Carraízo? 

También conocido como lago Loíza, el embalse Carraízo fue construído en 1953 en el municipio de Trujillo Alto. Se construyó a 13.5 millas río arriba de la desembocadura del Río Grande de Loíza. Originalmente, se esperaba generar energía hidroeléctrica (unos 3,000 watts)  pero es utilizado solamente como una reserva de agua. La medida máxima del lago es 41.14 metros (135 pies). 

¿Cuánta agua tiene el lago?

Originalmente, la reserva tenía una capacidad de almacenamiento de hasta 26.8 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, debido a la sedimentación, actualmente esa marca máxima está en 14.53 millones de metros cúbicos, según el ingeniero Néstor Berrios Hernández, subdirector de la región metro de la Autoridad de Acueductos y alcantarillados.

Y cuando dicen los metros que tiene el lago, ¿qué significa eso?

Unos escucha en los medios que el lago Carraízo está en 38 metros, 37 metros, 36 metros, y así por el estilo. Algunos piensan que esa es la profundidad del cuerpo de agua, pero eso es falso. El ingeniero Berrios explica que la medida que usted escucha sobre los lagos es el nivel de la superficie del agua con relación al nivel del mar. La medida no es la cantidad de agua que hay en el lago , pero si se utiliza para calcular la cantidad de líquido que hay.

"Se hace un estudio de batimetria, que lo que mide es el nivel de profundidad del agua", dijo sobre la manera en que se calcula el volumen de agua que tiene el lago. Según estos cálculos:

Cuando el lago está en :

41 metros - tiene 13.80 millones de metros cúbicos de agua

38 metros -  tiene 7.23 millones de metros cúbicos de agua

36 metros -  tiene 3.91 millones de metros

30 metros -  tiene 0.18 millones de metros

23 metros - tiene 0.00 millones de metros

¿Cuánta agua se extrae a diaro? 

Actualmente, "se están recibiendo alrededor de 32 millones de galones de agua a diario, de las escorrentías que nutren el lago. Reducimos a la mitad (la extracción) a 55 millones de (galones de agua ) para reducir el nivel de descenso del embalse", explicó Berrios Hernández. En condiciones normales se extraen alrededor de 105 millones de galones de agua a diario. En condiciones normales más o menos esa cantidad de agua entra a la reserva.

¿De dónde viene el agua del embalse? 

Algunos de los ríos que nutren el lago son, el Río Grande de Loíza, el Río de Gurabo y el Río Caña entre otros. La lluvia que nutre el embalse cae en los municipios de Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Gurabo, Gaguas y Aguas Buenas. Con esa agua se sirven 160 mil abonados de San Juan, Trujillo Alto, Gurabo, Loíza y Juncos (Por eso puede llover sin parar en San Juan y como quiera el lago sigue seco).

¿Cuánta lluvia hace falta?

En los municipios mencionados tiene que llover entre seis y siete pulgadas para llenar el embalse. Puede ser en varios aguaceros, diferentes días o en un evento único.

"Eso pasó el año pasado con la tormenta Bertha, en agosto, que trajo unas lluvia que llenaron el lago. Es más  facil llenarlo. Puede ser así o que hayan lluvias continuas", explicó el ingeniero.

Un aguacero de una pulgada que caiga en un espacio de 1,000 pies cuadrados equivale a 600 galones de agua.  

¿Cuánto, en promedio, bajan los embalses por día?

Puede bajar hasta .10 metros por día. Eso por el agua que se saca de ellos. La evaporación no contribuye significativamente a la perdida del nivel.

¿Cuál ha sido el nivel más bajo al que ha llegado Carraízo?

En la sequía de 1994, el nivel del agua en el lago Carraízo llegó a los 33 metros. Nunca ha estado fuera de servicio.

¿Qué provoca esta sequía?

El fenómeno de El Niño está presente en el océano Pacífico este año. Este calentamiento anormal en la superficie del mar afecta los patrones de clima mundiales y para nosotros en el Caribe se traduce en altas temperaturas y poca precipitación.

Lamentablemente, no hay manera de predecir el tiempo, más allá de 10 días, pero según los patrones, en agosto y septiembre tendríamos la mayor oportunidad de recibir lluvia.

¿Por qué Carraízo?

Varios factores climatológicos y topográficos han provocado la ausencia de lluvia en la zona que nutre el lago. Por ejemplo; la dirección del viento (del sureste), los fenómenos atmosféricos que nos han afectado (vaguadas y ondas torpicales y la temporada. Puerto Rico tiene dos estaciones al año; la lluviosa y la seca. Normalmente, la Isla experimenta una pequeña temporada de lluvia en mayo, y la más amplia en los meses que van de agosto a noviembre. Los demás meses son secos.