Llegar al Refugio de Vida Silvestre Lago Guajataca toma alrededor de unos 20 minutos desde la carretera PR #2 en Camuy (o desde Quebradillas). Simplemente, conduces directo por la carretera PR #119 hasta llegar. Pero ojo, decir "directo" es en referencia a que no tienes que desviarte de esa vía, porque en realidad el camino es de intensas curvas. Además, enormes murallas de piedras se alzan a cada lado del camino. Realmente, te da la impresión de que estás entrando a las entrañas de Puerto Rico.

De repente, justo en una de las curvas más cerradas, aparece frente a ti el hermoso lago Guajataca, que dependiendo de la hora del día en que lo visites, pudieras ver hasta de color azul turquesa. ¡Qué bello!

Relacionadas

Primero te encuentras la antigua torre de medición del nivel del lago y cruzas el dique que retiene el agua que le da vida el embalse en la cuenca del Río Guajataca. Un poco más adelantes, finalmente llegas a la zona recreativa.

"Aquí puedes hacer pesca de orilla, pesca deportiva, igual puedes traer tu embarcación -con todos los permisos al día- y puedes venir a caminar por la orilla, siguiendo las reglamentaciones de seguridad", explicó el oficial de manejo Farel Velázquez Cancel sobre el lago, que recibe la visita de entre 35 y 40 mil personas al año.

El lago cubre partes de los municipios de San Sebastián, Isabela, Quebradilla, Camuy y Lares, por lo que el día que decidas visitarlo, puedes anotar estos pueblos como parte de los destinos de tu pasadías. También, queda muy cerca del Bosque de Guajataca.

Si tienes kayak puedes llevarlo para que remes en busca de lobinas o tucunaré, o simplemente para admirar la naturaleza y la belleza del lugar. Es un lugar ideal para relajarse.

Puedes escoger caminar por veredas, cuyos sonidos ambientales te permiten entrar en contacto con tu espiritualidad, o dedicarte a la observación de aves o simplemente al ejercicio.

"Hay una vereda corta por aquí, pero ya que el lago está un poco seco se puede caminar por la orilla con cuidado de no caer en el fango", mencionó Velázquez. 

Recuerda llevar:

*Bloqueador solar

*Meriendas

*Agua

*Hilo,  anzuelo y carnada (no viva) 

Actividades permitidas

*Pescar (no con redes, ni en las rampas)

*Paseos en bote (30 caballos de fuerza máxima)

*Deportes de remos

*Observación de aves

 *Fotografías

*Caminatas

No se puede:

*Nadar

*Cazar

*Llevar mascotas

*Fogatas

*Ruidos innecesarios

*Acampar

*Reuniones religiosas o políticas

*Hamacas

*Globos, confeti, bolas

*Fumar

*Bicicletas, patines, scooters

*Remover vegetación

Dirección: Carretera 119, kilometro 22.1, barrio Aibonito, San Sebastián

 Lat: 18.3760219

Lon: -66.9265266

Horario: Martes a domingo y días feriados, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: (787) 896-7640