El accidente del avión Hércules WC-130 de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico se encuentra bajo investigación por dos paneles investigativos, informó ayer el general de brigadas y jefe en el territorio borincano, Isabelo Rivera. 

El miércoles nueve militares boricuas fallecieron tras estrellarse la nave. Hércules, con más de 60 años en uso, se accidentó en la ciudad de Savannah, Georgia, cuando iba de camino a un junker de aviones en la ciudad de Tucson, Arizona.

Tras cuestionamientos, la Guardia Nacional en Puerto Rico realizará una investigación interna sobre la condición del resto de su flota, de las más viejas de Estados Unidos, así como de sus equipos. 

Relacionadas

“Por la naturaleza del accidente y las pérdidas lamentables de vida humana esta investigación tomará tiempo. No podemos entrar en especulaciones sobre qué pasó, no sería responsable a la investigación.  La investigación de la Fuerza Aérea es la que establecerá las causas del accidente”, expresó Rivera en declaraciones escritas. 

Según indicó Rivera, ambos paneles son dirigidos por oficiales pilotos de "vasta experiencia, con rango de Coronel o General, y cuenta con un equipo de entre seis a diez militares peritos especializados en la investigación de accidentes aéreos.  De ser necesario los oficiales a cargo de las investigaciones podrán añadir especialistas adicionales a sus equipos de trabajo".

La primera de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación de Seguridad (Safety Investigation Board, en inglés).  Esta es la entidad que recopila toda la data antes, durante y después del accidente, incluyendo declaraciones de testigos. Esta parte de la investigación va dirigida a identificar y prevenir incidentes futuros.

La segunda, se conoce como el Panel de Investigación del Accidente (Accident Investigation Board).  Este panel comienza su investigación luego de recibir la primera parte del informe y evidencia adicional del Panel de Investigación de Seguridad. Luego de evaluar la evidencia recibida, este panel podrá entrevistar otros testigos y recopilar nueva data según sea el caso.

Al finalizar la investigación, el presidente de este panel presentará un reporte final informando los hallazgos sobre la causa del accidente que estará basado en la evidencia que surja.  

El reporte se hará público luego que sea presentado a las familias. 

“Nuestra prioridad son las familias y seres queridos de la tripulación”, dijo Rivera. “Los protocolos de apoyo familiar están en pie para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional en este momento difícil”.

Diversas personas se han expresado en redes sociales en reconocimiento a los soldados boricuas que perecieron en Georgia, identificando a estos militares de forma extraoficial.