Como el resto del país, el aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) está sufriendo de la falta de diésel para poder normalizar su operación. Hoy el presidente de Aerostar Holdings, Agustín Arellano, denunció que se encuentran cada día en la necesidad de buscar 5,000 galones para echar a correr esa instalación.

“Todos prometen y prometen pero nadie hace nada”, denunció Arellano en referencia tanto al gobierno local como al federal.

El ejecutivo sostuvo que el aeropuerto es una de las instalaciones críticas y prioritarias en el recibo de energía y está en segundo lugar en prioridad, luego de los hospitales, en la agenda de reparaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE).

Relacionadas

“Nos han dijo que entre mañana y pasado mañana podría ser que se restablezca el servicio de energía”, indicó.

A pesar de la falta de energía y la escasez de combustible la situación del aeropuerto ha mejorado paulatinamente, aseguró Arellano.

Hoy tienen un itinerario de 18 vuelos, lo que representa casi el doble de lo que habían podido sacar en días anteriores.

“Ahora van a poder salir de la Isla unos 4,500 pasajeros diarios, sobre 2,500 más que antes”, detalló.

Según dijo este incremento ha permitido bajar las listas de espera de pasajeros en “stand by” que tienen las líneas aéreas en un 50%, por lo que ya están en unas 10,000 persona.

A su vez, han podido controlar el número de pasajeros varados en el aeropuerto y que están pernoctando allí de 350 a unos 140, afirmó.

A partir de mañana que se espera que inicien los vuelos comerciales  con las líneas aéreas Avianca con un vuelos a Bogotá, Volaris con un vuelo a Cancún y Copa con un vuelo a Panamá. “Esto nos va  a permitir sacar a más turistas que hasta ahora no habían podido salir”, comentó.

En cuanto a la situación del radar de largo alcance, que era otros de los problemas que había enfrentado el aeropuerto, comentó que se pudo resolver momentáneamente la situación tras haberse colocado un radar militar en el aeropuerto de Aguadilla.