Con calor brutal, sin agua fría pa’ refrescarse, sin cisternas, desesperados y pasando necesidad. Así se encuentran, los vecinos de sector Abra Honda en Camuy, debido a que han estado faltos de un servicio eficiente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por cerca de tres meses.

Nicole Tenorio Quiñones se mudó a esta, una de las zonas más altas de Camuy, hace tres meses, explicó que el agua no llegaba con la suficiente presión y casi un hilo de agua. Pero al mes “se iba en las mañanas y luego llegaba a las 10:00 p.m. y regresaba a las 3:00 a.m. Y llegó al límite en que el agua dejó de llegarnos”, relató quien cuando no está trabajando un turno de madrugada es que recoge agua entre las 12:30 a.m. a 2 a.m.

Relacionadas

Lo que le han explicado cuando ha realizado sus visitas o ha llamado a las oficinas de las AAA, es que es por la lluvia. “Pero aquí no llueve, no ha llegado una onda tropical ni nada; a menos que llueva para otro lado del País, pero, aquí, no llueve. Y ese es el problema que tenemos que nadie ayuda, nadie dice nada. Ya he ido y he tocado hasta las puertas de los medios y no he recibido res puesta. Cuando se trata de gente de recursos escasos como que no resuelve, pero cuando son pudientes rápido el problema se soluciona. Pero ya llevo tres meses así y estoy pensando el mudarme y todo”, sostuvo Tenorio Quiñones.

Por su parte, el director ejecutivo de la Región Norte de la AAA, José Rivera confirmó que la situación se debe a eventos de lluvia, más problemas con la represa debido a las crecientes y el servicio de energía eléctrica que nos ha fallado; tenemos generador, pero este también, en ocasiones se nos ha salido de operación. Además, unas roturas que hemos tenido en el servicio de aguas crudas, también, de la represa hasta la planta, lo que ha ocasionado que hallamos fallado en brindar un servicio constante en los últimos meses”.

Para colmo, cuando llega el agua es poca y de color blanco. El director de la Región Norte aclaró que no había por qué preocuparse del agua blanca. “Lo que es el agua que ellos ven blanca no es nada peligroso, lo que sucede es que como el servicio está interrumpido, el flujo no está presurizado y el agua con el aire, que va por la tubería, provoca ese burbujeo, pero si dejas el agua en descanso a los minutos, desaparece, debido a que producto del movimiento del agua; como va corriendo por la red”.

Lo que lo hace aún más triste es que el servicio se sigue pagando en su totalidad como si nada estuviese pasando.