La lista de municipios añadidos al área afectada por la sequía moderada y el periodo seco aumentó considerablemente en solo una semana, informó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

El mayor efecto de la sequía moderada se registró en la zona sur. Comparado con el informe emitido el pasado jueves, hoy se añadieron los municipios de Guánica, Yauco, Aibonito, Cayey, Guayama, Arroyo y Patillas entre los afectados.

 Permanecen en sequía moderada los municipios o porciones de estos de Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel y Salinas.

 Los municipios en sequía moderada del noreste central no cambiaron con relación al informe pasado. Siguen en la lista Caguas, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y el sureste de San Juan.

Relacionadas

 Entretanto, los municipios o porciones de estos en periodo seco también se expandieron esta semana en el área sur y este. Ahora incluye zonas desde Mayagüez y Cabo Rojo, hasta Humacao, Las Piedras y Río Grande.

 Los únicos municipios que no están afectados por el periodo seco o la sequía moderada en el este son Naguabo, Ceiba, Fajardo y Luquillo.

 En el norte y oeste está la mayor porción de municipios que no están afectados por la sequía moderada o el periodo seco. Estos son Dorado, Toa Baja y Cataño, Barceloneta, Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Moca, San Sebastián, Lares, Las Marías, Maricao, Añasco y Rincón.

 Estas condiciones se han observado debido a la escasez de lluvia registrada desde diciembre pasado en la Isla.

 El meteorólogo José Antonio Estrada, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que desde el 24 de julio al 29 de julio solo se registraron 33 centésimas de lluvia.

 Esta situación ha provocado el descenso en los niveles de los embalses, lo que llevó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a anunciar un racionamiento de agua potable desde este próximo 6 de agosto, por el que se afectarían unos 300,000 abonados de Río Piedras, Hato Rey sur, Cupey, Trujillo Alto, Carolina, Bayamón y Toa Baja.