En guerra avisada no muere gente, y en racionamiento advertido nadie debe quedarse a secas. Sí, claro. Ninguna de las dos premisas son ciertas.

Por más que anuncien un plan de interrupciones en el servicio de agua, siempre habrá quien no tome previsiones para tener suficiente líquido los días alternos que, hasta ahora, formarán parte de la primera etapa del temido plan de racionamiento.

Un día sin agua no es terrible, sobre todo si no tiene diarreas, personas enfermas en la casa o un calor de mil demonios.

Para que las 24 horas sin agua fluyan sin padecer demasiado, siga los consejos de siempre. Si no sabe cuáles son, aquí se los refrescamos. Algunos son las recomendaciones generales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, otros son de puro sentido común.

Relacionadas

1. Calcule cuánta agua necesitaría su familia. Se recomienda almacenar entre 3 y 4 galones de agua potable por persona, por día para beber, cocinar y para el aseo personal. Las mascotas también necesitan agua, así que no las deje fuera.

2. Almacene el  agua en envases de cristal, de plástico o de fibra de vidrio (“fiberglass”). No sería buena idea guardar agua en el envase donde estaba el aceite y luego tener que tragar o bañarse en agua grasosa. Los envases deben estar lavados y  desinfectados, además deben tener tapa. No es época para criar el mosquito del chikungunya.

3. Si le gusta tener la cocina impecable, quizás debe tolerar un poco de sucio durante el racionamiento. Deje acumular algunos platos, vasos y cubiertos antes de ponerse a fregar. Puede, si el presupuesto se lo permite, usar los desechables y se olvida de fregar y de que el grifo está seco.

4. Báñese una vez al día. No es tan terrible. Y cuando lo haga, no se enjabone dos veces, que a lo mejor la segunda ya terminó el galón.

5. Como en los baños portátiles en actividades masivas, vierta líquido desinfectante en el inodoro, así puede orinar varias veces antes de tener que bajar la cadena. ¿Cuándo sabrá que ya es tiempo de bajarlo? Pues por la peste.

6. Si no ha sudado mucho porque donde está tiene aire acondicionado, repita la ropa. No es momento de que se le llene el hamper.

7. Realmente, de las 24 horas del día, usted estará despierto como 16. Si no es algo de vida o muerte, estará bien hasta que vuelva a salir el agua por el grifo.