El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) descontinuaron esta noche la vigilancia de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, debido a la trayectoria que ha seguido el huracán Gonzalo.

Sin embargo, el aviso de tormenta tropical se mantiene, ya que se esperan entre tres y cinco pulgadas de lluvia con cantidades máximas aisladas de hasta ocho pulgadas para la zona este del País, informó la meteoróloga Rosalina Vázquez, adscrita al SNM.

“Se determina dejar sin efecto la vigilancia de huracán debido a que la trayectoria (del sistema) ha cambiado bastante de lo que se había pronosticado en un principio. Su centro está más lejos, los vientos de huracán están a 25 millas del centro y los de tormenta tropical a 105 millas”, explicó Vázquez.

Relacionadas

La experta señaló además que una vigilancia de inundaciones repentinas se mantiene vigente hasta mañana en la noche para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Se espera que llueva en todo el País con una mayor concentración en la zona este, Vieques y Culebra y con vientos en forma de ráfagas.

Según el último boletín del CNH, el huracán Gonzalo continuaba su ruta en el Caribe con movimiento hacia el oeste noroeste y vientos sostenidos de 85 millas por hora.

A las 11:00 p.m., el sistema se ubicaba en la latitud 18.7 grados norte, longitud 63.4 grados oeste, y se movía a una velocidad de 12 millas por hora y presión de 984 milibares. A esta hora, el sistema se encuentra 40 millas al norte noroeste de Anguilla y 105 millas al este de San Thomas.

Gonzalo estaría a eso de las 6:00 a.m. en su punto más cercano de Puerto Rico, cuando los pronósticos lo ubican a 113 millas al noreste de Fajardo. Cerca de las 3:00 a.m., el fenómeno atmosférico debe localizarse a unas 74 millas al noreste de la isla de San John, informó Vázquez. 

Este sistema se convirtió en huracán esta tarde, con vientos sostenidos de 75 millas por hora, según el boletín de las 5:00 p.m. del CNH.