El gobernador Alejandro García Padilla informó esta tarde que, debido al paso cercano por Puerto Rico del huracán Gonzalo, las clases en las escuelas que pertenecen a la Región Educativa de Humacao, así como en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, estarán suspendidas durante el día de mañana.

El mandatario indicó además que aunque el fenómeno atmosférico se aleja de la Isla, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Servicio Nacional de Meteorología (SMN) en Puerto Rico han decidido mantener la vigilancia de huracán y el aviso de tormenta tropical ante las lluvias y vientos que se espera para la zona este y el temor de que, en un zigzagueo, el sistema se acerque.

Relacionadas

“Ojalá y no pase nada, y mañana sea un día soleado en el este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, donde pude estar hoy… Dada esta información que tenemos, hemos decidido suspender las clases en la Región de Humacao. Yo prefería esperar hasta (el informe del CNH de) las 11:00 p.m., pero los padres tienen que hacer arreglos”, sentenció el García Padilla.

“De nuevo, ojalá y mañana sea un día soleado, que sea un día bello para disfrutar en el País, pero yo no voy a permitir que se ponga en peligro la vida de un niño ante la eventualidad de tres a  seis pulgadas de lluvia en esos pueblos, donde como ustedes saben, comienzan a transportarse hacia la escuela antes de que salga el sol. No quiero que haya un deslizamiento (de terreno), una inundación de una carretera, un río fuera de su cauce, una escorrentía que pueda poner en peligro la vida de un niño”, sostuvo.

Los pueblos en los que no se ofrecerán clases mañana son: Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Vieques y Culebra.

Sobre los trabajos en los tribunales de la zona este, indicó que ha conversado con la jueza presidenta del Tribunal Supremo, y que la determinación de suspender los trabajos en las agencias relacionadas al quehacer judicial y otras dependencias del Gobierno se tomaría luego del boletín de las 11:00 p.m.

“Voy a esperar al boletín de las 11:00 p.m. antes de suspender cualquier clase de servicio del Gobierno en esos municipios. Si el boletín de las 11:00 p.m. o el de las 5:00 a.m. ilustrara que se acerca la tormenta, en lugar de alejarse, como se supone, podríamos añadir municipios y agencias a estos planes cautelares”, abundó.

García Padilla, dijo, por otro lado, que hay brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde temprano, en Vieques y Culebra para atender con rapidez cualquier avería que pueda suscitarse en relación con las lluvias y ráfagas de viento asociadas a Gonzalo.

Este sistema se convirtió en huracán esta tarde, con vientos sostenidos de 75 millas por hora, según el boletín de las 5:00 p.m. del CNH. En el informe de las 8:00 p.m., Gonzalo se ubicaba en la latitud 18.2 grados norte, longitud 63.1 grados oeste, y se movía al oeste noroeste a 12 millas por hora, con vientos sostenidos de 80 millas por hora y una presión de 984 milibares. A esta hora, el huracán se encuentra a cinco millas del norte de San Martín y a 125 millas del este de San Thomas.

Roberto García, director del SMN, explicó que los pueblos del este podrían reflejar vientos en ráfagas, y no sostenidos.

“Se mantiene el aviso para toda la Isla por una razón técnica como tal, pero estamos enfatizando que es la parte este de la Isla la que puede recibir eso, y aún más, Vieques y Culebra. Pero nada de vientos sostenidos, sino vientos en forma de ráfagas”, manifestó García.

El meteorólogo agregó que de acuerdo con el llamado cono de incertidumbre que se ha trazado, el pronóstico sería de vientos de tormenta tropical y entre de tres y seis pulgadas de lluvia, mayormente para el este del País. No obstante, aclaró que el zigzagueo que ha mostrado el sistema durante su desarrollo los obliga a mantenerse vigilantes y a mantener con vigencia el aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán.

 “Siempre sucede lo que nosotros llamamos zigzag. Quizás esta mañana era eso lo que estaba haciendo mientras estaba organizando. Por eso es que es que el CNH y nosotros aquí localmente, en la oficina de Meteorología, no queremos descontinuar todavía esa vigilancia y ese aviso. Si hubiese uno de esos zigzags hacia el oeste, otra vez lo traería un poquito más cerca de nosotros”, puntualizó.

Por último, el gobernador dejó sin efecto la orden ejecutiva que prohibía el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la emergencia. Sin embargo, hizo un llamado a la mesura y afirmó que si la información que se presente en el boletín de las 11:00 p.m. lo ameritaba, reactivaría la llamada “ley seca”.