Personal de la organización Fondos Unidos repartió repelentes de mosquitos como parte de una campaña que inició hoy, martes, para unir a las comunidades de Puerto Rico en la lucha contra de la propagación del virus del Zika.

Después de una primera fase de orientación a través de medios de comunicación y redes sociales, varias entidades benéficas y empresas privadas juntaron esfuerzos con Fondos Unidos para empezar a llegar directamente a las comunidades.

"Nuestro objetivo es crear una alianza comunitaria para combatir el virus", sostuvo Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.

En conferencia de prensa efectuada frente a la Parroquia María Auxiliadora, en Cantera, González indicó que la entidad decidió salirse de su rol tradicional, de ayudar mediante la asignación de fondos, para tomar un papel más directo en las comunidades, por entender que la incidencia del Zika no va a desaparecer si los ciudadanos se limitan a esperar a que el Gobierno sea el único en responder.

Relacionadas

Explicó que, por esta razón, Fondos Unidos comenzó a movilizar las 133 entidades que tiene afiliadas, en conjunto con organizaciones comunitarias.

“El gobierno no va a llegar al patio de todas las casas”, advirtió González, al hablar de la necesidad de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

"No es fácil quedarse en el escritorio viendo que las cosas pasen. Esta alianza busca prevenir los efectos del virus en la comunidad, especialmente que nuestros niños no sean contagiados en su etapa primaria", agregó. 

Según el más reciente informe del Departamento de Salud, en Puerto Rico hay 201 casos confirmados de personas contagiadas con el virus, incluyendo 21 embarazadas.

Para González la preocupación mayor es la asociación que las autoridades sanitarias han establecido entre el contagio del virus con el nacimiento de infantes con microcefalia.

De manera que consideran necesario no sólo orientar a la mayor cantidad de personas, sino que ayudar a quienes no tengan los recursos para comprar artículos necesarios, como los repelentes.

En la primera actividad de la campaña, casi cien voluntarios de Fondos Unidos, Cruz Roja, Boys and Girls Club y Boys Scouts repartieron repelentes a 1,400 familias en los sectores de la Península de Cantera de Puente Buenano, Corea, Santa Elena, Último Chance y Condadito final.