El presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, indicó ayer que investigan la posibilidad de que el accidente que terminó con la vida del bombero Carlos Carrasquillo Pizarro fuera causada por seis neumáticos defectuosos instalados sin autorización en el camión cisterna que conducía el infortunado antes de partir desde Cabo Rojo a Fajardo.

Sin embargo, admitió que esta posibilidad es solo el síntoma de un problema mayor: la falta de fondos y recursos en el Cuerpo de Bomberos.

“El año pasado nos recortaron $3 millones, este año fueron $10 millones. De un millón de dólares que había de presupuesto para reparación de camiones ahora solo dejaron $5 mil, que eso no da para nada”, aseguró Tirado.

Relacionadas

“Dijeron que iban a sacar dinero de los bomberos para cuadrar el presupuesto del País y estas son las consecuencias. La muerte de un ser humano”, añadió.

Tirado aseguró que el Sindicato de Bomberos conduce su propia investigación sobre el suceso para identificar las causas del accidente y adjudicar responsabilidades.

“¿Por qué ese camión no se trajo en grúa si tenía las gomas así? ¿Quién dio el visto bueno para cambiarle esas gomas? Cuando se asigna dinero para comprarle gomas a un camión, es a ese camión solamente, para quitárselas y ponérselo a otro hay que hacer cambios administrativos y eso estamos investigando”, dijo el presidente del gremio.

Tirado indicó además que los bomberos de Puerto Rico no están preparados para contrarrestar un fuego de grandes proporciones que se extienda por varios días.

“Hay un vacío de 300 plazas de bomberos y por la Ley 7 se fueron la mitad de los empleados administrativos. Ahora tienen bomberos que en vez de estar en la calle apagando fuegos están metidos en una oficina. En Puerto Rico hay 96 estaciones y en el 75% de estas hay solo un bombero por turno”, aseguró el líder sindical.

Asimismo, Luis Soto Harrison, vicepresidente del Sindicato de Bomberos, respaldó las declaraciones de Tirado e indicó que la situación fiscal por la que atraviesa ese cuerpo es sumamente preocupante.

“Este caso de las gomas en el camión cisterna es solo un ejemplo de cómo las diferentes estaciones tienen que estar peleando por los pocos recursos que tenemos disponibles. Por un acto de mezquindad se perdió la vida de un compañero”, indicó Soto Harrison.

“Si esto no se soluciona van a seguir habiendo muertes no solo de compañeros bomberos, si no de personas que necesitan de nuestra ayuda. Muertes por negligencia por no proveernos con el mínimo de herramientas que necesitamos”, añadió.

Por su parte, el delegado sindical y bombero adscrito a la estación de Carolina, Edgardo Torres Rosa, señaló también la imposibilidad de que sus camiones utilicen los peajes como parte de la razón por la cual el bombero infortunado tuvo que conducir por una carretera tan peligrosa como la PR-901.

“El 8 de febrero de este año, Manuel Medina Moya, jefe auxiliar de prevención de incendios, envió un memo limitando el uso del AutoExpreso para los camiones de bomberos. Por eso es que constantemente tenemos que tomar rutas secundarias que muchas veces son más largas y más peligrosas, especialmente en la condición que está nuestra flota”, aseguró el bombero con 20 años de experiencia.

“Nuestra preocupación principal es que tenemos una flota envejecida que casi nunca se le da mantenimiento por la falta de dinero. A veces los mecánicos tienen que hacer maravillas y hasta sacar de su propio bolsillo para hacer las reparaciones”, dijo.