Durante la sesión extraordinaria en que se aprobaron diversos cambios en el Sistema de Retiro de los Maestros (SRM)  hubo mucha tensión, golpes, una puerta rota, empujones, lágrimas, abucheos, gritos... bueno, de todo, porque los maestros se oponían a los cambios propuestos por el Ejecutivo.

Pero puertorriqueños al fin, ya sea para protestar o para celebrar lo bueno, en nuestras reuniones no puede faltar nunca la música. Así entre consignas y estribillos salió a relucir también el gran ingenio que nos caracteriza.

O sea, no es que faltaran “clásicos” como “Lucha sí / entrega no” o “No nos pararán”. Hubo mucho más, desde adaptar temas navideños, hasta cambiar otras del cancionero popular. Para que esa forma de expresión no se perdiera, aquí les hacemos una recopilación de algunos de los versos más curiosos que se repetieron durante las protestas:

Relacionadas

“Yo tenía un retiro que a mí me alumbraba, yo tenía un retiro que a mí me alumbraba. Y venía Agapito y fuá, y me lo robaba. Y venía Agapito y fuá, y me lo apagaba”.

“Dame la mano paloma, para salvar mi retiro”.

"Ladrones por aquí, ladrones por allá, ladrones por delante y ladrones por detrás".

"Si tu pasas por mi escuela y ves al director tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da un paso atrás. Tú le dices que hoy no me espere que este movimiento no da ni un paso atrás".

"¿Están cansados? Nosotros no. Llevamos muchos años luchando en el salón".

"Esta lucha sigue, cueste lo que cueste".

"Te espera una derrota, Bhatia toma nota".

"De norte a sur, de este a oeste, esta lucha sigue, cueste lo que cueste".

"Mi retiro lo defiendo es lo único que tengo".