El movimiento obrero respaldó hoy, lunes, el paro de 48 horas anunciado por los maestros y maestras del sistema público de educación, en repudio a los cambios aprobados a su sistema de retiro.

En rueda de prensa en la sede del Sistema de Retiro para Maestros en Hato Rey, representantes de una decena de organizaciones sindicales exhortaron a los empleados públicos a no enviar a sus hijos a la escuela mañana, martes y el miércoles, y a unirse a las líneas de piquete que se establecerán frente a los planteles públicos.

“El movimiento obrero de forma contundente ha cerrado filas para darle apoyo a los maestros y maestras”, afirmó Luisa Acevedo Zambrana, portavoz del colectivo y presidenta la Federación Central de Trabajadores, que representa a los empleados que laboran en el Sistema de Retiro de los Maestros.

Relacionadas

"Los trabajadores no vamos a llevar a nuestros hijos a la escuela mañana", puntualizó.

Acevedo Zambrana sostuvo que la aprobación de la reforma al sistema de retiro de los maestros se realizó de forma atropellada y sin ningún tipo de análisis durante el periodo navideño.

Como parte del apoyo a los maestros, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Víctor Villalba, indicó que los miembros de sus organizaciones pueden acudir a las líneas de piquete en la mañana, antes de ir a trabajar, en el almuerzo o a su salida del trabajo.

También pueden llevar meriendas y agua a las líneas de piquete.

La portavoz de la Hermandad de Empleados Exentos No docentes de la Universidad de Puerto Rico, Christie Capetta, recordó que la lucha magisterial afecta particularmente a las jefas de familias porque las mujeres ocupan la mayor parte de las plazas en el magisterio.

Durante la conferencia de prensa, los líderes magisteriales insistieron en que la administración del gobernador Alejandro García Padilla la emprendió contra la clase trabajadora para desmantelar el servicio público.

Por eso, alertaron que mañana se discutirán en la Legislatura varios proyectos que procuran cambios dramáticos a la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otros iniciativas del mandatario.