En momentos en que prácticamente no hay comunicación en el País el Departamento de Salud le hizo un llamado a personas con necesidades médicas especiales -como personas encamadas, pacientes de diálisis o encamados- a que se comuniquen con sus suplidores privados para que estos identifiquen la manera en que se canalizará su urgencia y determinar a qué facilidad de servicios médicos deberán acudir.

Además, comentó que aquellas personas que sientan que su vida esté en peligro deben igualmente comunicarse vía telefónica al 9-1-1 para obtener la asistencia necesaria.

“Las personas con condiciones médicas dependientes de oxígeno, deben contactar al suplidor que le provee ese servicio para que sea atendido a la brevedad posible. En el caso de las personas con insuficiencia renal, también deben dirigirse a sus respectivos centros de diálisis”, dijo el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, en declaraciones escritas.

Relacionadas

Según informó el titular, aquellos pacientes que tengan alguna urgencia o cuyo acceso a tratamientos se esté viendo limitado tras el paso del Huracán María y sus consecuencias, como la falta del servicio de energía eléctrica y de agua potable, deberán recurrir primeramente a sus suplidores privados para coordinar la continuidad de los servicios médicos que urgen.

“Desde el gobierno, nos hemos mantenido en contacto con estas clínicas para identificar necesidades básicas tales como los abastos de agua, diesel y transportación de pacientes y suplírselas según le vayan surgiendo”, indicó Rodríguez Mercado.

El funcionario recalcó que en el Centro de Convenciones, donde se estableció un centro de mando del gobierno, no se están atendiendo a pacientes que no sean referidos, por lo que no deben presentarse allí.  Además, mencionó que el sistema de salud cuenta con al menos un centro hospitalario en cada una de sus siete regiones y que estos están conectados con el Centro Médico, en Río Piedras.