Cada día se hace más cuesta arriba encontrar agua potable entre las góndolas de los colmados, farmacias y supermercados. A esto se le suma que un 60% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua a más de una semana del paso del huracán María. Entonces, ¿qué bebemos?

El Departamento de Salud ha sido enfático en la necesidad de hervir el agua antes de consumirla. La misma recomendación va para ese 40% de los abonados de la AAA que sí cuentan con el servicio. 

Según el exdirector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carl Soderberg, durante los primeros días que llegue el agua a tu casa debes hervirla durante tres minutos y/o echarle entre 8 a 9 gotas de cloro por galón. Y es que cuando los tubos de la AAA permanecen sin corriente de agua por mucho tiempo, arrastra todo tipo de sucio, contaminantes y hasta algas. 

Relacionadas

“Esos tubos tienen unas costras, como el colesterol en las venas. Cuando viene ese primer chorro, como el tubo está seco, arrastra eso y a veces tiene hasta patógenos. Además, el agua contaminada que está cerca del tubo de agua potable también entra”, explicó Soderberg. 

El ex director de la EPA y el director de la división de agua potable del Departamento de Salud, Javier Torres, recomendaron también usar algún pedazo de tela o papel toalla para filtrar botellas o galones de agua. 

Sobre el uso de agua de lluvia para beber, lavar y cocinar, ambos expertos coincidieron en que sí se puede pero se debe tener precaución debido a las condiciones de los techos de las casas. 

Debes tener el área siempre limpia ya que en los techos pueden haber heces de animales, aceites y brea. 

Por otra parte, a Soderberg le preocupa el estatus del 4% de la población boricua que nunca ha tenido acceso al servicio de la AAA. 

Los Sistemas No Autoridad o sistemas Non-PRRASA son acueductos privados operados por comunidades mayormente localizadas en el centro de la Isla. 

Muchos de ellos se benefician de los cuerpos de agua para beber, bañarse y cocinar. Ante esto, el exdirector de la EPA recalcó que, aparentemente, hay 18 plantas de la AAA que contienen aguas negras desviadas en los cuerpos de agua.  

“La gente no debe usar el agua de los ríos, arroyos, y aguas costeras para beberla, bañarse, lavar o cocinar, a menos que primero hiervan esta agua durante un mínimo de 1 minuto. Si no se puede hervir el agua, el agua puede ser desinfectada con cloro”, recomendó la EPA. 

Sin embargo, Torres explicó que los Sistemas No Autoridad “han respondido muy bien” y están llevando a cabo sus debidos procesos de prevención. El Departamento de Salud y la EPA han visitado los sistemas Non-PRASA de Caguas, San Lorenzo, Patillas y Yabucoa. Los municipios inspeccionando no enfrentaron problema alguno. 

Actualmente existen 242 sistemas Non-PRASA registrados en el inventario del Departamento de Salud. 

Recomendaciones adicionales de la EPA:

1. Si el agua de la llave es clara…

-Utiliza cloro que no tenga otros olores (como limón)

-Si utilizas cloro líquido de uso doméstico al 5-6%, agrega un poco menos de 1/8 de cucharadita (8 gotas) a un galón (16 tazas) de agua. 

-Si utilizas cloro líquido de uso doméstico al 8.25%, agrega un poco menos de 1/8 de cuharadita (6 gotas) a un galón (16 tazas) de agua.

-Mezcla bien y espera al menos 30 minutos o más antes de usar el agua.

2. Si el agua de la llave es turbia…

-Utiliza cloro que no tenga otros olores (como limón)

-Si utilizas cloro líquido de uso doméstico al 5-6%, agrega un poco menos de ¼ de cucharadita (16 gotas) a un galón (16 tazas) de agua.

-Si utilizas cloro líquido de uso doméstico al 8.25%, agrega 12 gotas a cada galón (16 tazas) de agua.

-Mezcla bien y espera al menos 30 minutos o más antes de usar el agua.

3. Nunca mezcles cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza.’

4. Cuando utilices cloro, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile.