La tormenta tropical Gabrielle, la cual mantiene vientos máximos de 40 millas por hora, pasará a unas diez millas al oeste de la ciudad de Mayagüez a eso de las 7:00 a.m., según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

 Entre tres a 12 pulgadas de lluvia se espera que caigan entre hoy y mañana en toda la Isla, producto de la humedad que trae consigo este sistema tropical, afirmó el meteorólogo José Álamo, del SNM.

En el boletín de las 5:00 a.m., Gabrielle se encontraba a 40 millas al sur suroeste de Ponce, justo en la latitud 17.5 grados norte y longitud 66.9 grados oeste. Se mueve hacia el noroeste a ocho millas por hora.

Relacionadas

 “El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) es que tendrá una leve intensificación, como de 45 millas por hora nada más. No lo tiene como huracán en las próximas horas”, afirmó Álamo.

 Para convertirse en huracán, el sistema debe tener vientos máximos de 74 millas por hora o más.

 Debido el paso cercano de Gabrielle por la Isla, está activo un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla, así como una advertencia de inundaciones urbanas para Vieques y Culebra.

Actualmente, no se registran ríos fuera de su cauce, dijo el experto.

En cuanto a las condiciones marítimas, hay un aviso de tormenta tropical para el Mar Caribe y el Canal de la Mona, así como una advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para aguas del Océano Atlántico mar afuera.