La trama por el recogido de basura en el municipio de Cabo Rojo sumó la semana pasada un nuevo capítulo cuando la Legislatura Municipal aprobó una nueva ordenanza para modificar la medida que regula el cobro del servicio de recogido, manejo y disposición de desperdicios sólidos.

El proyecto número 6 derogaría la controvertible ordenanza número 26, que tanto fue criticada por un gran sector de la comunidad caborrojeña y que todavía se litiga su viabilidad en los tribunales.

Según el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, la nueva medida atiende varios de los reclamos que presentaron algunos ciudadanos sobre la llamada Iniciativa Naranja y le ofrece más opciones a los participantes.

Relacionadas

“Hemos escuchado a nuestro pueblo a través de las audiencias de las vistas públicas de la Legislatura Municipal y también muchas personas nos hicieron sugerencias en persona y todas las tomamos en consideración”, manifestó Ramírez Kurtz en conferencia de prensa.

Entre los cambios que presenta esta nueva disposición, ahora los residentes podrán adquirir un zafacón y pagar una tarifa fija mensual por el recogido de la basura una vez por semana.

El costo será de $30 por el envase de 30 galones, mientras que los de 45 galones costarán $40. El pago se realizará una sola vez y puede hacerse en un solo plazo o en tres pagos de $10 para los de 30 galones o cuatro pagos de $10 para el de 40 galones.

La tarifa fija mensual para el recogido de basura en los zafacones de 30 galones será de $10 y los de 45 galones pagarán $15.

La tarifa cubre el recogido y disposición de desperdicios que quepan en el zafacón. El exceso de material no reciclable deberá colocarse en las bolsas ya conocidas como parte de la Iniciativa Naranja.

Mientras, los comerciantes tendrán la opción de utilizar un zafacón de 45 galones con una tarifa fija de $40 mensuales para el recogido de basura seis veces a la semana.

“Es importante que la gente sepa que en los zafacones pueden usar las bolsas de la marca que quieran. Una vez se llene, entonces el exceso debe colocarse en las bolsas naranjas”, explicó Ramírez Kurtz.

De igual forma, anunciaron una reducción en el costo de las bolsas naranjas. “La bolsa de 15 galones, que antes costaba $1.75, ahora cuesta $1.60 y la de 30 galones, que antes era de $3.40, ahora será de $3.10”, destacó el primer ejecutivo municipal.

Sin embargo, uno de los ciudadanos que demandó al municipio, Eddie Vega, catalogó como un circo la nueva ordenanza municipal y aseguró que seguirán combatiendo la medida municipal.