Puerto Rico mostró su poderío en el Premundial

Por Esteban Pagán Rivera 08/31/2013 |
El Equipo Nacional enseñó su cría al reponerse a momentos de adversidad para vencer a Brasil y ganarse el mote de favorito del torneo.
Renaldo Balkman fue pura intensidad en todo el partido y determinante en el periodo final para que Puerto Rico lograra la victoria. (Enviado especial / Andre Kang)  

Caracas. Contra la adversidad, el Equipo Nacional de baloncesto demostró su madera.

Puerto Rico debutó el viernes en el Premundial de baloncesto con una importantísima victoria, 72-65, sobre Brasil en la primera jornada del torneo que se celebra en el Poliedro de Venezuela.

Puerto Rico cayó abajo en el tercer parcial, la ofensiva no fluía, y la frustración parecía apoderarse de los jugadores. Pero otro sólido esfuerzo defensivo, y de la mano de un imparable Renaldo Balkman en la pintura, los boricuas demostraron por qué son considerados unos de los favoritos de este certamen. Balkman finalizó el partido con 24 puntos, 13 de ellos en el último parcial.

“Todo se trata de jugar duro, fajarse. La defensa es primero y eso quería enfatizarlo. Eso es lo que les he estado diciendo: ‘¡Defensa, defensa, defensa!’ Eso fue lo que hicimos”, expresó Balkman luego del encuentro.

Cualquier amante del baloncesto sabe que no fue un partido lindo. La primera mitad acabó 31-29, a favor de Puerto Rico. Pero en el tercero, Brasil respondió y un canasto de tres de Víctor Benite les dio a los sudamericanos su mayor ventaja, 44-37, con 4:10 por jugar. La decepción era evidente en el rostro de los boricuas.

“Tuvimos nuestros momentos malos. Pero nos mantuvimos juntos”, dijo por su parte el armador José Juan Barea. “No hemos tenido momentos malos últimamente. En una me tuve que molestar y decirle a todo el mundo: ‘¡Vamos a dejar las boberías y vamos a jugar!’. En el último parcial demostramos lo que podemos hacer y salimos con la victoria”, abundó Barea, quien tuvo un sólido partido con 12 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias.

En el cuarto parcial, una jugada de tres puntos de Balkman le dio ventaja a Puerto Rico, 55-53, con 6:35 por jugar. Los boricuas no volvieron a ceder la ventaja anclados en Balkman, quien también mantuvo su temple desde la línea de los suspiros, al lograr 10 de 13 intentos.

 
Análisis del partido entre Puerto Rico y Brasil en el Premundial

La Selección Nacional de baloncesto derrotó hoy a Brasil, 72-65, para así arrancar con una victoria el Premundial de las Américas.

 

Puerto Rico ganó el encuentro pese a irse de 13-2 en canastos de tres. Los boricuas, en total, acumularon una efectividad de 41% (58-24) en tiros de campo, a la vez que aguantaron a Brasil a tan solo un 36% (64-23).

Para el técnico nacional Francisco “Paco” Olmos, quien obtuvo su primera victoria en un partido oficial al frente del quinteto patrio, el resultado demostró que los boricuas pueden ganar pese a tener una fatídica noche desde la línea de tres.

“Siempre es difícil abrir un torneo de esta importancia, y más contra un equipo de la experiencia de Brasil. Pero más importante es que, a pesar de que nuestro ataque no estuvo fluido y fue uno de nuestros peores días desde el tiro de tres, el equipo sabe que vamos a fabricar todo desde la defensa. Nuestra puesta defensiva ha sido buena”, evaluó Olmos.

John Holland también brilló por Puerto Rico al tomar la batuta ofensiva en un tercer parcial en el que los boricuas siempre remaron en contra de la corriente. Holland terminó la noche con 15 puntos y nueve rebotes.

Por su parte, el técnico de Brasil, Rubén Magnano, declaró a Puerto Rico como “un digno vencedor”. Aunque lució crítico por la cantidad de ocasiones en las que Balkman fue al tiro libre, sí reconoció que los boricuas, al momento, lucen como el equipo a vencer.

“Jugamos, por lo que yo vi en la Tuto Marchand y por lo que veo (ayer), contra el candidato del torneo. No es consuelo de tontos, pero es una realidad”, sentenció Magnano.

En causa perdida, Marcelo Huertas anotó 16 puntos por Brasil, 10 de ellos en la primera mitad.