El técnico Danny Ortiz lo había advertido. El encuentro contra Islas Vírgenes estadounidenses iba a ser muy complicado para la tropa boricua. Aun así, el futuro del baloncesto boricua ejecutó y logró una importante victoria en la segunda fecha del Centrobasket Sub 17. 

Puerto Rico tuvo una muy buena prueba por casi 25 minutos de juego, pero desde el tercer parcial superó en todos los aspectos a un atrevido Islas Vírgenes al cual vencieron esta noche, 78-69, para lograr su segundo triunfo en el grupo B del torneo que se celebra en el coliseo Roberto Clemente en San Juan. 

“Ellos lo sabían y estaban claros”, dijo Danny Ortiz, dirigente de los boricuas luego del encuentro. “Fue un juego difícil. Tenemos que ir mejorando y subiendo nuestro nivel para competir contra los equipos de la otra sección”, dijo Ortiz, cuyo equipo contó con 20 puntos en los primeros tres parciales del base suplente Luis López. 

Relacionadas

Los boricuas entraron al último parcial con ventaja, 63-50, pero un triple de Jesús Cruz, dos tiradas libres de López y un espectacular donqueo de Christian Negrón despegaron a Puerto Rico, 71-55. 

Sin embargo, Islas Vírgenes no se dejó intimidar y con jugada de tres puntos de Jahmia Simmons puso presión a los boricuas, 77-66, con 2:02 por jugar. 

El empuje de Islas Vírgenes siguió con triple de Malcolm Farrington que redujo a nueve la distancia, 78-69, con 1:09 por jugar, aunque sin mayores consecuencias en el minuto final. 

“Hay que darle crédito (a Islas Vírgenes). No es un equipo malo. Tienen talento, es incómodo por como juegan”, dijo Ortiz al señalar que el juego atlético de los virgenenses le causó daño a los boricuas. 

Catimba de los boricuas en el arranque de Centrobasket

López fue la bujía de Puerto Rico (2-0) con 22 puntos, seguido por los 17 tantos y 11 rebotes de Christian Negrón. “López fue la diferencia en la cancha. Hizo el trabajo. Estoy encima de él porque falla en la parte defensiva, pero va ir mejorando según pase el torneo”, dijo Ortiz. 

Por Islas Vírgenes (1-1), Simmons fue el mejor con 16 unidades, mientras que Farrington tuvo 14 tantos y siete rebotes. Islas Vírgenes pudo haber tenido una opción real de triunfo, pero estuvo muy errático en el tiro libre al lanzar de 27-15. 

Puerto Rico buscará asegurar el primer lugar del grupo B cuando se mida el jueves contra Bahamas (1-1). 

“Mañana es otro juego similar a este. Hay que ir preparados para el equipo de Bahamas. Mejorar día a día”, sentenció Ortiz. 

Islas Vírgenes comenzó con fuerza y sacó una rápida ventaja de 7-0. No obstante, el base Jhivan Jackson vino del banco a inyectarle energía a los boricuas y con seis puntos al hilo le dio ventaja a Puerto Rico, 9-7, aunque los virgenenses se llevaron la manga, 12-9. 

“Yo tengo, quizás, los mejores tres jugadores que vienen del banco. Es  un factor importante para nosotros”, señaló Ortiz al destacar la labor de Jackson, López y Christian Negrón. 

En el segundo segmento, Puerto Rico apretó en la defensa y la ofensiva fluyó. Christian Negrón encabezó un avance de 9-0 alejó a los boricuas, 23-15. 

Islas Vírgenes se mantuvo en la pelea, 27-23, luego de triple de Farrington. Pero Puerto Rico implantó su juego en transición el cual incluyó dos donqueos de Christian Negrón para doblar las diferencias, 35-27. 

Los boricuas se fueron al descanso con ventaja, 38-30, luego de triple de López, al sonido de la chicharra. López fue constante en la ofensiva con  anotó nueve puntos en el segundo parcial. 

Puerto Rico se fue un cuadro pequeño al iniciar el tercer periodo e Islas Vírgenes sacó provecho y recortó distancias, 42-39, luego de canasto de James Kelbert. Entonces, López volvió la carga y con jugada de tres puntos le dio respiro a Puerto Rico, 49-41. 

“Nos metimos en problemas de faltas. Tuve que rotar, trabamos con distintas combinaciones”, dijo Ortiz al recordar que Leandro Allende, Edwin Rivera y Nick Berry vieron limitada su participación por las faltas personales. 

Los boricuas comenzaron a presionar a cancha completa y con triple de Jackson amplió la ventaja, 56-44. 

Puerto Rico pareció irse en escapada, 61-46, luego de que López anotara de tres venciendo el reloj de los 24 segundos. Pero el visitante no entró en pánico y enceste de Jomoiri Dagou redujo el déficit, 61-50, ante de que López volviera a las andadas y con doble cerrara el tercer parcial, 63-50, a favor de los borincanos. 

En otros juegos de anoche, en el grupo A, México 71, República Dominicana 63; Costa Rica 69, Guatemala 46. Mientras, en el grupo B, Bahamas despachó sin problema, 96-42, a Barbados.

Visita nuestra portada