El mejor juego de Puerto Rico en el Centrobasket Sub 17 llegó en el partido más importante. Y gracias esto, los juveniles boricuas recuperaron el dominio de la región.

Con un juego completo, tanto en ofensiva como en defensa, Puerto Rico aplastó, 101-57, a Islas Vírgenes estadounidenses para agenciarse la medalla de oro del torneo juvenil regional en la final que se llevó a cabo en el coliseo Roberto Clemente en San Juan.

“Esperaba un juego más parejo. Pensaba que podíamos dominarlo como quiera, pero no espera que fuera tan abierto”, dijo Danny Ortiz, dirigente de los boricuas, luego del encuentro.

Relacionadas

Para Puerto Rico es su cuarta corona en este campeonato luego de cinco ediciones. Los boricuas habían perdido la final de la categoría en el 2013 y mejoraron su foja a 22-2. El conjunto boricua terminó invicto el torneo con 5-0 y promedio de victorias en 30.2 puntos por juego.

“En el torneo fuimos de menor a mayor. Mejoramos cada día, todo lo hicimos mejor. La intensidad aumentaba, la defensa afincaba más, la ofensiva fluyó un poquito mejor cada día. Hoy en el quinto juego se combinaron los dos factores, defendimos bien y la bola empezó a entrar”, sostuvo Ortiz.

Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana, que se terminó con la medalla de bronce, serán los representantes de Centroamérica y el Caribe en el Premundial Sub 18 que será en el verano de 2016.

“Se cumplieron todos los objetivos. Clasificar al Premundial y ganar la medalla de oro” , dijo Ortiz.

Islas Vírgenes, que le dio batalla a Puerto Rico en partido de ronda preliminar, solo fue rival en los primeros cinco minutos del encuentro, que entonces se tornó en una clínica por parte de los boricuas que estuvieron certeros a distancia, repartieron el balón, y defendieron como fieras para el gusto de los presentes.

Puerto Rico dominó las tablas 53-43, fue mejor en asistencias 24-7, además de robarse el balón en 11 ocasiones y bloquear ocho tiros.

El base Luis López volvió a ser la chispa del banco boricua con 15 puntos, mientras que Jhivan Jackson coqueteó con un triple doble al anotar 12 puntos, recoger nueve rebotes y repartir ocho asistencias. Christian Negrón logró 13 tantos y siete rebotes. En total, siete jugadores boricuas anotaron en doble figura.

Por Islas Vírgenes, Rahkeem Swanston fue el mejor con 13 puntos.

Tal y como ocurrió en la primera ocasión que se enfrentaron, Islas Vírgenes fue más agresivo en el arranque y amenazó con 5-0. Sin embargo, la ofensiva boricua despertó y con triples seguidos de Jesús Cruz y Jackson, Puerto Rico tomó el control, 15-7, camino a ganar el primer parcial, 17-11.

Los juveniles puertorriqueños buscaron sentenciar el encuentro temprano en el segundo parcial. Con una sólida defensa y buen juego en conjunto en el lado ofensivo, Puerto Rico hilvanó un avance de 13-2, el cual terminó con donqueo de Negrón y que puso las hostilidades, 30-13.

Puerto Rico siguió con su ataque por tierra y buena repartición de balón para alejarse, 40-18, luego de doble de Edwin Rivera.

Los boricuas se fueron al intermedio con ventaja, 47-24.

En la segunda mitad, Puerto Rico no le dio opción a su rival y con doble de Rivera se fue en escapada, 57-32. El abuso fue en aumento según transcurrió el parcial, y con jugada de tres puntos, luego de rebote ofensivo de Leandro Allende, los boricuas se alejaron, 68-38.

El resto del encuentro fue uno de puro trámite con Puerto Rico aumentando la diferencia para cerrar con fuerza el torneo.

En el juego por la medalla de bronce, República Dominicana venció, 76-60, a México para subirse al podio y asegurar la tercera plaza para el Premundial Sub 18.

Alfred Rothensteiner lució por los dominicanos con 12 puntos y 13 rebotes. Daniel Vitielo lideró la ofensiva con 18 tantos. Brayan Au fue el mejor por México con 19 unidades.

Por el quinto lugar, Bahamas derrotó a Guatemala, 74-69, mientras que por el séptimo puesto, Costa Rica superó, 59-57, a Barbados.

Lee más historias sobre baloncesto.