Puerto Rico simplemente lo quiso más.

Tras caer abajo por doble cifra en el primer parcial, la escuadra Sub 17 de Puerto Rico apretó en defensa y aventajó 73-44 a República Dominicana el resto de su partido de semifinal para doblegarlos, 86-67, y así obtener su pase por el oro en el Centrobasket Sub-17 que se lleva a cabo en el coliseo Roberto Clemente.

Con el triunfo, Puerto Rico también se ganó el pase directo al Premundial Sub-17 en el 2016. Los boricuas enfrentarán ahora a las Islas Vírgenes, que en la primera semifinal sorprendió a México, 70-55.

Dominicana, liderado por su principal cañón, José Pérez, llegó a estar al frente en el desafío, 23-13, transcurridos los primeros 10 minutos de acción luego de éste anotar 16 de sus 25 puntos en esa tanda.

Relacionadas

Sin embargo, los boricuas afinaron su defensa, obligando a Dominicana a tiros más incómodos a distancia y forzándolos a una ráfaga de turnovers que produjeron una fructífera camada de canastos en transición, encabezados por el ataque de Georgie Pacheco  que ayudaron a Puerto Rico a empatar las hostilidades, 37-37, al medio tiempo.

Pero el empuje real de Puerto Rico vino a fines del tercer parcial con Christian Negrón y Jhivan Jackson llevando la batuta durante un torrido avance de 8-2 para culminar el periodo, incluyendo una secuencia en la que Negrón propinó un tapón, Jackson atinó un tiro libre en falta personal durante esa secuencia y luego Luis López atinó un triple tras los boricuas recuperar el balón para finalizar ese parcial al frente, 59-49.

Para el cuarto parcial, el lenguaje corporal de los dominicanos evidenciaba frustración al no poder anotar el triple y ver cómo Puerto Rico seguía despegándose en el marcador con su ataque efectivo a media cancha alimentando mayormente a Negrón y a Jesús Cruz por el medio de la zona y el pizarrón se expandía, 80-65, con cesta de Cruz faltando 2:40 por jugar.

Así las cosas, el equipo demostró un gran poder de recuperación y de poder rematar a su rival en la segunda mitad.

“En el camerino hablamos de eso. Les dije que a juzgar por cómo comenzaron el juego tal parecía que no querían pasar a la otra fase. Había que asegurar el pase al Premundial y no podíamos dejar escapar esta oportunidad. Les dije que mantuvieran  el enfoque, que defendieran con garra y que en ofensiva buscaran un buen tiro en cada posesión”, dijo el dirigente Danny Ortiz, agregando que la defensa de perímetro y la captura del rebote defensivo cambiaron el panorama.

“Dominicana tuvo un poco de suerte en la primera mitad. Par de tiros de tres fueron de desesperación en el último segundo y lo metieron. Creo que influyó la defensa, los obligamos a tomar tiros incómodos, forzados, con gente en la cara de ellos y no pudieron bregar con eso”.

Puerto Rico fue liderado por Pacheco fue el mejor con 26 puntos, seguido de Cruz con 22 y Negrón con 13 puntos y 14 rebotes. Nick Washington agregó siete puntos con ocho rebotes.