Sin hacer mucho ruido Leandro Allende marcó 21 puntos, incluyendo tres triples, y Jhivan Jackson condujo con aplomo la ofensiva durante la segunda mitad para ayudar a Puerto Rico a despegarse en el cuarto parcial y ganar de forma abultada ante Bahamas, 93-74, y así asegurar su pase a semifinales en el Centrobasket Sub-17 que se celebra en el coliseo Roberto Clemente.

Sin embargo, el partido fue mucho más reñido que lo que refleja el marcador final pues Bahamas, liderado por 20 tantos de Deondre Vilmer, estuvo palmo a palmo con los boricuas por gran parte de la primera mitad, incluyendo ventaja de, 30-29, restando 5:15 del segundo parcial con cesta de su autoría.

Relacionadas

No obstante, el escolta Luis López y el pívot Christian Negrón se encargaron del resurgir ofensivo de los boricuas con tres canastos corridos del primero y seis puntos en ristra del segundo durante avance de 17-6, incluyendo un poderoso donqueo de Negrón con 1:14, que puso a Puerto Rico arriba, 46-36.

Para la segunda mitad, Bahamas volvió a amenazar al colocarse a solo cinco puntos, 61-56, a mediados del tercer parcial, pero la entrada a juego de Jackson cambió los muñequitos a favor de los boricuas de una vez y por todas. Con Jackson aportando ofensivamente con sus penetraciones al canasto y sus triples y empujando el balón en ofensiva para alimentar a sus colegas, Puerto Rico dio un halón de 19-10, incluyendo dos pases de asistencias para triples consecutivos de López con 6:08 por jugar que ampliaron el margen a 80-66.

De ahí en adelante Puerto Rico no miró hacia atrás para asegurar su tercera victoria en línea.

“Todavía no hemos tenido un juego consistente en ambos lados de la cancha. Pero hoy la bola entró un poquito más. Empezaron a despertar jugadores como Jesús Cruz y Leandro Allende, que se supone que estén en otro nivel ahora mismo. Pero estoy contento con la labor que han realizado todos como equipo”, dijo el dirigente Danny Ortiz, quien resaltó también la labor de Jackson, particularmente en la segunda mitad.

“Ese es el trabajo de Jhivan. El viene del banco a crear situaciones. Le da una dinámica distinta al juego. Y no solo en ofensiva, sino en defensa. Suele defender al mejor jugador del otro equipo. Es un jugador completo. Es cuestión que controle sus emociones. Pero tiene unas habilidades extraordinarias. Creo que cuando entienda un poco mejor el juego, va a ser un jugador excepcional”.

Jackson terminó la velada con 11 tantos, mientras que López tuvo 15, y Negrón y Cruz agregaron 14 cada uno.

Puerto Rico enfrentará al favorito República Dominicana (2-1) en semifinales luego que los dominicanos fueran sorprendidos por México, 71-63, durante la segunda jornada del torneo.

“Dominicana es un buen equipo. Creo que tuvieron sobreconfianza contra México y les costó. Ya nosotros hemos fogueado contra ellos y es un equipo bien difícil. Va a ser un juego bien parejo, tenemos que ser consistentes en la defensa y minimizar los errores mentales en lado ofensivo”, agregó Ortiz.