Canastota. Un golpe de plena fue lo único que hizo falta para que se encendieran el ambiente en los jardines del Museo del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. 

Musica para los oídos de cualquier boricua, hasta para los de Felix "Tito" Trinidad.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de fanáticos llegaron a los terrenos aledaños al museo para formar parte de la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama, donde Trinidad será inmortalizado junto con Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe, entre otros.

Un grupo de amigos puertorriqueños, que residen en Syracuse, le pusieron sazón a la mañana al sacar unos panderos de plena y llenar de alegría el ambiente.

Relacionadas

Al coro de "Trinidad arriba va" y "Tito, tranquilito, eres un campeón mundial y eso está escrito", revolucionaron la entrada del museo y pusieron a bailar a todos los puertorriqueños que ya están allí para respaldar a Trinidad.

Banderas, camisas y guantes con la bandera de Puerto Rico y el rostro de Trinidad predominan entre la multitud.

"Esto es un momento inolvidable. Estamos aquí consagrando a nuestro campeón. Se lo merece", dijo José Velázquez, natural de Loíza, pero que vive en Nueva York desde hace varios años.

El ritmo de la plena impregnó tanto el ambiente que ni el propio Trinidad se pudo resistir. Mientras esperaba por una sesión fotográfica oficial dentro del museo, decidió salir a saludar a sus fanáticos, que entraron en delirio cuando lo vieron asomarse por la puerta del recinto.

"Estaba adentro esperando a De la Hoya para una foto y escuchaba esa música fuera. Como no llegaba, dije: 'Yo voy pa' fuera'", dijo Trinidad, que como ha sido costumbre desde su llegada a mediados de semana, no dejó de complacer a sus fanáticos con fotos y autógrafos en medio del tumulto que se generó por su mera presencia.

"En todas las ceremonias que había venido, nunca había visto un boxeador tan accesible", dijo Delonte Higgs, un estadounidense que estaba sorprendido con la camaradería de Trinidad y sus fanáticos. "Lo veo caminar sin seguridad ni nada. ¡Es increíble!"

Para otros, como José Toledo, Joel Lorenzo, Ramón y Ray Bermúdez, era la oportunidad perfecta para llevarse un recordatorio del campeón. Sacaron camisas, banderas y hasta pantalones como los colores de la monoestrellada para que "Tito" se las firmara.

"Esto es otro nivel. Es un orgullo ver a otro miembro del salón de la fama exaltado y, además, es 'Tito'", destacó Toledo.

La ceremonia de exaltación dará inicio formalmente con una caravana de celebridades que arrancará a la 1:00 de la tarde y recorrerá la principal avenida de la ciudad hasta llegar a los predios del museo, donde, a partir de las 2:30 p.m. Se llevará a cabo el acto oficial.