El Jurado Hípico dio a conocer la tarde del sábado la suspensión de un año al destacado jinete Juan Carlos Díaz por no ejercer su máximo esfuerzo para estimular al ejemplar Juzgador, durante la segunda carrera del 10 de octubre pasado en el hipódromo Camarero.

De acuerdo a la resolución emitida ayer por el Jurado, Díaz comenzará a cumplir la suspensión desde este lunes 3 de noviembre hasta el 2 de noviembre de 2015, aplicándosele el artículo 412 del Reglamento Hípico.

Éste establece que "el Jurado castigará a la persona que por su culpa o negligencia causare que un ejemplar no alcance una mejor posición en el orden de llegada".

Relacionadas

"Esa tarde, inmediatamente terminó la carrera los tres miembros del Jurado nos percatamos de la forma en que el jinete condujo al ejemplar y procedimos a citarlo para abrir una investigación", expresó Ronan Lozada, presidente del panel que componen además los miembros asociados Marco Rivera Puga e Iván García De La Noceda.

"Queremos aclarar que esa investigación que realizamos sobre esa carrera no tiene nada que ver con la otra investigación que hicimos sobre las irregularidades de la sexta carrera del mismo día.  De esa otra, ya le rendimos ayer (viernes) nuestro informe al administrador hípico", añadió Lozada.

Sobre los hechos que investigó el Jurado, éste citó a Díaz para una vista el 24 de octubre. En ella se tomó declaración al jinete y se observaron las diferentes tomas de la carrera investigada.

De acuerdo al documento, el Jurado centró el interrogatorio al jinete en la razón por la que Díaz había dejado al ejemplar "tan atrás" en la primera parte de la carrera.

"Contestó (el jinete) que él acostumbraba a dejar a ese ejemplar tranquilo, para hacer una movida en el momento preciso. Dijo que unas veces los caballos tiraban un empuje y otras no", indica el Jurado, cuya apreciación citada en la resolución indica que el jinete había comenzado a exigir a su monta, "muy tarde en relación a lo que restaba de carrera y donde corrían sus adversarios".

De acuerdo a uno de los planteamientos de Díaz sobre la actuación de Juzgador en la carrera, éste indicó que la pista tuvo mucho que ver con la forma en que montó al ejemplar.

El jinete señaló que "el caballo se le había retrasado un poco ya que la pista estaba encharcada en los primeros tres carriles y no estando en buenas condiciones había tenido que sacarlo hacia afuera en los primeros metros".

"Dijo que había caído un aguacero y en la recta final la pista estaba en malas condiciones adentro. Comentó que su caballo buscaba muy fuerte hacia adentro, que era un ejemplar difícil de montar", añade la resolución.

El Jurado señala en su escrito que le indicó a Díaz que "la pista estaba encharcada y no en malas condiciones". Además cuestionó el que un jinete, que montando a un ejemplar que buscara fuertemente hacia adentro, prefiriera pelear contra el ejemplar tratando de sacarlo afuera detrás de los caballos faltando tan poco para el final y habiendo espacio adentro.

"Lo anterior demuestra clara negligencia, según apreciación del Jurado Hípico y ocasionó que el ejemplar no pudiera alcanzar una mejor posición en el orden de llegada", afirma el escrito en el que también se detalla que como parte de la investigación se comparó la conducción de Díaz sobre Juzgador con otra monta pasada del jinete sobre el mismo ejemplar.

Díaz tendrá 20 días para presentar una moción de reconsideración ante el Jurado Hípico, que a su vez tendrá 15 días para considerar la solicitud de la parte afectada en este caso.