México.- Puerto Rico consiguió hoy su segunda medalla en el deporte del triatlón cuando el binomio de Manuel Huerta y Edgardo Omar Vélez se apoderó del tercer lugar en la competencia por equipo en el evento que se redujo a un duatlón debido a las peligrosas condiciones en el mar en Coatzacoalcos, sede del triatlón de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, las gemelas Militza y Melissa Ríos concluyeron fuera del cuadro de medallas al no celebrarse el evento de natación, que es el fuerte de las cialeñas.

En la rama masculina, Huerta arribó quinto en la competencia individual. Abrió la prueba con un tiempo de 8:52 en una carrera de 3K, que lo colocó cuarto en la primera transición, en la prueba de 40 kilómetros en bicicleta cronometró 1:06:12 y marcó 34:15 en el 10K para compilar un tiempo de 1:49:58, a cuatro minutos del ganador Crisanto Grajales, de México y quien cronometró 1:45:42.

Relacionadas

Mientras que Vélez, quien cerró noveno en la individual, tuvo parciales de 9:18 (carrera 3K), 1:05:49 (40K ciclismo) y 35:39 (10K) para un tiempo total de 1:50:53.

En la competencia por equipo, los boricuas sumaron un tiempo combinado de 3:41:28. El oro lo obtuvo México con 3:32:15 y Colombia la plata (3:38:09).

Un molesto Fernando Delgado, presidente de la Federación de Tríalo de Puerto Rico, indicó que en la etapa de ciclismo los mexicanos se fueron en escapada e hicieron un viraje fuera de lo que era la ruta y aun así no fueron penalizados.

“En el tramo de ciclismo se metieron por donde no era y los mexicanos cambiaron la ruta. No sé que va a pasar mañana (hoy en la prueba de relevo mixto)”, dijo Delgado. “Mañana tenemos opción real”.

Delgado criticó, además, que la comisión técnica de Odecabe no cotejara el circuito de competencias que se utiliza en la competencia.

“Aquí nunca vino el presidente de la Comisión Técnica a probar el circuito. La gente que es de aquí (Coatzacoalcos) me dice que esta es la peor época”, dijo. “Esto es un atropello y aunque sea la única voz en el desierto lo voy a denunciar. Me debo a mis atletas. Cometieron un atropello con los atletas”.

Mientras tanto, Delgado indicó que al no poder celebrarse la prueba de natación las hermanas Ríos se enfrentaron a un evento desconocido para ellas.

“Afectó en un 100%. Estos jóvenes se habían preparado para la natación”, indicó. “Es como si te prepararas todo un año para jugar baloncesto y cuando vas a la competencia te dicen, 'no, vas a jugar pelota'”.

Así Melissa finalizó octava en la fase individual al conseguir parciales de 11:06 (carrera de 3K), 1:15:50 (ciclismo 40K) y 45:48 (10K) para un tiempo total de 2:13:20.

Militza, mientras tanto, finalizó undécima al sumar parciales de 11:07 (3K), 1:18:45 (40K) y 49:07 (10K).