Si quedaba alguna duda de porqué la lucha es el estilo de pelea más indispensable de dominar para ser exitoso en UFC, para muestras un botón basta luego de los impresionantes triunfos del olímpico Daniel Cormier y del All-American Chris Weidman durante sus peleas titulares del sábado en UFC187 en Las Vegas.

Cormier (16-1) se coronó como nuevo monarca de las 205 libras en su pleito para disputar la correa vacante ante el enrachado pegador Anthony “Rumble” Johnson (19-5) al aguantar todo lo que Johnson le tiró para luego frustrarlo y cansarlo con su constante presión contra la jaula, derribos y golpes en el piso para luego rendirlo en el tercer asalto con una estrangulación ‘rear naked choke’.

Relacionadas

Johnson, de hecho, tuvo a Cormier al borde del nocaut en el primer asalto y a inicios del segundo, con varios puños y patadas al rostro, peor Cormier siempre se las ingenió para sobrevivir el embate al agarrar a Johnson y luego buscar tirarlo al piso. Para inicios del segundo episodio, logró el derribe tras sobrevivir par de patadas de Johnson y en el piso lo castigó por cuatro minutos para desgastarlo física y mentalmente. Luego en el tercer episodio Johnson ya se veía cansado y Cormier lo aprovechó para llevarlo al piso otra vez y en esta ocasión finalizarlo cuando Johnson le dio la espalda.

De inmediato, Cormier hizo un llamado al suspendido ex campeón Jon “Bones” Jones, quien actualmente enfrenta un caso con la ley tras protagonizar un choque en el que se dio a la fuga. Durante su entrevista post pelea Cormier le dijo “Jones, arregla las m**rdas en tu vida, que te estoy esperando”.

Sin embargo, Cormier fue retado durante la conferencia de prensa por Ryan Bader, con quien se supone que peleara el 6 de junio en Nueva Orleans antes de ser llamado a última hora para sustituir a Jones en UFC187.

En el caso de Weidman, este también pasó el Niágara en bicicleta a inicios del primer asalto de su pelea contra el veterano noqueador brasileño Vitor Belfort, pero demostró su buena quijada y paciencia al aprovechar un error de Belfort para llevarlo al piso y poner fin al pleito allí por nocaut técnico.

El primer minuto de la pelea fue para Belfort, que puso a Weidman en retroceso con varios puños al rostro y también lo conectó parcialmente a la cara con una patada y un codazo, logrando abrirle una herida a Weidman sobre la ceja izquierda.  Pero en una de sus embestidas para seguir castigando a Weidman, Belfort se descuidó y fue derribado a dos piernas (doublé-leg takedown). Una vez en el piso encima de Belfort, Weidman se tomó unos segundos para recuperarse de los golpes recibidos y entonces le devolvió el favor al brasileño al comenzar a lloverle puños desde arriba. En esto, Weidman logró pasar la media guardia que tenía Belfort, soltando la pierna que el tenía agarrada y logró la monta al sentarse en el abdomen de Belfort para neutralizarlo totalmente y poder pegarle con mayor certeza hasta que el árbitro se vio obligado a detener el combate.

Weidman quiere defender en Nueva York

Weidman, que mejora su invicto a 13-0, busca ahora poder hacer su próxima defensa titular en Nueva York el 5 de diciembre durante el propuesto evento de UFC194 en Madison Square Garden. Esto está sujeto que la asamblea legislativa de Nueva York apruebe reglamento para que las artes marciales mixtas sean legales a nivel profesional sean legales en ese estado.

Por años, UFC ha tratado que Nueva York se una a los otros 49 estados de la nación donde el MMA es legal, pero el ex portavoz de la Cámara, Sheldon Silver, se siquiera llevarlo a votación aunque la medida contaba con el respaldo de la mayoría. Esto debido a que Silver estaba siendo financiado por una unión de cocineros (Culinary Union) que quería entrar en los negocios de hoteles de los dueños de UFC en Las Vegas (hermanos Frank y Lorenzo Fertitta) y éstos no les habían dado paso a sus deseos. 

Pero tras el arresto y subsiguiente resignación de Silver a su puesto por cargos de corrupción, la ventana para la aprobación del MMA en Nueva York se abre ahora con mayor fuerza cuando la legislatura estatal se reúna durante el mes de junio.

De darse esto, Weidman muy bien podría ser co-estelarista en un mega cartel en Nueva York, posiblemente ante el también especialista en lucha Luke Rockhold (14-2), que viene de cuatro triunfos en ristra, incluyendo una aplastante victoria vía rendición sobre el ex campeón semipesado Lyoto Machida el pasado mes de abril.