Cuando el brasileño Vitor “The Phenom” Belfort deslumbró al mundo de las artes marciales mixtas con apenas de19 años de edad durante su debut en el evento UFC12 en 1997 bajo el viejo formato de torneos dentro de un mismo cartel y ganó en la división peso pesado tras noquear a todos sus rivales en el primer asalto esa noche, el ahora monarca peso mediando Chris Weidman apenas cursaba el séptimo grado de escuela intermedia.

Diecinueve años han pasado desde entonces y tras Belfort agregar la correa de las 205 libras de UFC en el 2004 a su resumé, y el sábado en la noche tendrá la oportunidad de hacer historia si suma a su caudal el campeonato de las 185 libras que ostenta el invicto Weidman como parte del mega cartel de PPV de UFC187 desde Las Vegas.

Relacionadas

Belfort, ahora con 38 años de edad, pero con más maña e igual de explosividad y pegada, podría convertirse en el segundo campeón más ‘viejo’ en la historia de UFC con un triunfo en su próxima pelea, pues solo ex especialista en lucha Randy Couture lo superaría tras éste haber ganado el título pesado de UFC ante Tim Sylvia en el 2007 a la edad de 43 años. Una victoria también uniría a Belfort con Couture (205 libras y peso pesado) y el hawaiano B.J. Penn (155 y 170 libras) como los únicos tres peleadores en UFC con títulos en dos o más divisiones de peso.

En el caso de Belfort sería en 205 y 185 libras, pues para el tiempo que ganó el torneo peso pesado de UFC en 1997, eso no se reconocía como campeonato como tal. Pero hay que reconocer que sí dominó en tres divisiones de peso si logra su cometido este sábado.

“Este el mejor momento de mi vida. ¿Cuántos peleadores pueden decir que pueden dejar un legado como el mío?”, dijo Belfort durante la conferencia de prensa del jueves.

“Aunque UFC no me consideran el campeón más joven de la historia, yo gané un torneo a los 19 años, donde gané dos peleas contra tipos que en aquel momento no usaban guantes, donde era otra cosa. Con 19 años llegué y conquisté. Era otra organización la que corría UFC, no era ZUFFA (la actual a partir de 2001). Quizás ellos no lo reconozcan, pero los datos no pueden borrarse. Lo que la gente tiene que preguntarse es ¿Qué edad tenía tenía Chris Weidman para aquel tiempo? ¿En qué grado estaba en la escuela? Solo sé que estoy agradecido de poder estar aquí todavía para agregar más gloria a mi carrera y estoy confiado de salir con la victoria el sábado”.

Belfort (24-10), al que ahora apodan el “joven dinosaurio’,  viene de noquear  de forma fulminante a los contendientes Michael Bisping, Luke Rockhold y Dan Henderson para ganarse esta oportunidad titular. Pero en su contra está la inactividad que ha tenido por año y medio debido a las lesiones de Weidman que han pospuesto el combate entre ambos en tres ocasiones. Esto aparte que a inicios del 2014 se abolió el permiso para usar terapia de testosterona (TRT) y Belfort tuvo que pasar por un periodo de tiempo para limpiar su cuerpo de esas sustancias antes de tener permiso para volver a pelear.

Aún así, Belfort no ha dejado de entrenar ni de trabajar en sus destrezas. Lo que resta es ver si puede lidiar con el acoso y la lucha de Weidman (12-0), reconocido por ser verdugo de brasileños al despachar previamente a Demian Maia, al mítico Anderson Silva en dos ocasiones y, más recientemente, al ex campeón  semipesado Lyoto Machida.

No obstante, si logra entrar con sus manos o con una de sus potentes patadas ¡cuidado!  Belfort tiene la mayor cantidad de nocauts para un peleador en la historia de UFC (11 de sus 17 nocauts son bajo esta empresa) y 12 de sus nocauts han sido en el mismo primer asalto.