El dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, es el último dueño en el deporte profesional en ser castigado por su liga. El martes, el comisionado de la NBA Adam Silver lo suspendió de por vida por hacer comentarios racistas en una conversación que fue grabada y publicada, un primer paso para forzar la venta del equipo.

A continuación, cinco prominentes ejemplos pasados de dueños que han sido disciplinados por sus ligas por cometer infracciones mucho más serias que una multa por quejarse del arbitraje.

George Steinbrenner

En 1974, el comisionado de las Grandes Ligas, Bowie Kuhn, suspendió al dueño de los Yanquis de Nueva York por dos años después de que se declaró culpable por hacer contribuciones ilegales para la campaña de reelección del presidente Richard Nixon. Kuhn reinstaló a Steinbrenner el 1 de marzo de 1976 por buen comportamiento. Luego, en julio de 1990, Steinbrenner aceptó una suspensión indefinida debido a su asociación con un pago de $40,000 a Howard Spira, un conocido apostador enviado a prisión por extorsionar al dueño.

Relacionadas

Marge Schott

En 1993, la dueña de los Rojos de Cincinnati fue suspendida por un año y multada por $25,000 por el comité ejecutivo del béisbol por traer “desprestigio y vergüenza” al deporte con su uso repetido de insultos racistas y étnicos. La suspensión fue disminuida a ocho meses por buen comportamiento. En 1996, bajo la presión de MLB para que dejara a un lado sus controversiales comentarios, Schott aceptó renunciar al control diario del equipo hasta la temporada de 1998. La ejecutiva vendió los intereses de control del equipo en octubre de 1999.

Eddie DeBartolo

En 1998, el dueño de los 49ers de San Francisco se declaró culpable a un cargo de obviar reportar un delito derivado de reclamos de que le pagó $400,000 al ex gobernador de Luisiana Edwin Edwards   a cambio de su ayuda para obtener una licencia para operar un casino en una embarcación. DeBartolo evitó una sentencia de prisión al aceptar testificar contra Edwards, pero la NFL lo multó por $1 millón y lo suspendió por un año.

Ted Turner

En 1977, Kuhn suspendió al dueño de los Bravos de Atlanta por un año después de que sobornó al jardinero de los Gigantes de San Francisco Gary Matthews, quien se convertiría en agente libre y luego firmó un contrato de cinco años y $1,875,000 con los Bravos. Turner demandó exitosamente.

Glen Taylor

En el 2000, el dueño de los Timberwolves de Minnesota aceptó a una suspensión de una temporada por la NBA por su rol en un acuerdo secreto con el ex jugador Joe Smith que violó el reglamento del tope salarial. Smith había firmado un contrato de agente libre con Minnesota en 1999, junto con una promesa secreta de $86 millones durante siete años. Taylor, ciertamente, se recuperó y ahora es presidente de la junta de gobernadores de la NBA, que votará sobre forzar a Sterling a vender los Clippers.