TORONTO – Puerto Rico falló anoche a ‘swing’ completo su primer intento por asegurar una medalla en el béisbol de estos Juegos Panamericanos al ser apabullado por el anfitrión Canadá en la ronda semifinal.

La novena canadiense sacudió tres jonrones y aprovechó un pobre desempeño defensivo de los boricuas para vencer cómodamente 7-1 al combinado nacional, y así adelantar al partido por la medalla de oro en la final de hoy.

Con el revés, Puerto Rico pasará a disputar la presea de bronce ante Cuba a partir de la 1:05 p.m. Los cubanos cayeron ayer 6-5 frente a los estadounidenses en la primera semifinal. Cuba llegó a tener ventaja de 5-1 en la séptima entrada.

Relacionadas

Puerto Rico no gana una presea en los Panamericanos hace 20 años.

¿Qué está pasando en los Juegos Panamericanos? 

Canadá y Estados Unidos disputarán el oro desde las 7:05 p.m.

Cuba doblegó 8-1 a Puerto Rico en la ronda preliminar. El derecho Andrés Santiago podría estar abriendo hoy por los boricuas.

Ayer, la novena boricua no fue oponente para Canadá. Falló en todos los aspectos del juego: en la ofensiva apenas consiguió seis hits y en la defensa cometió dos costosos errores que dieron paso a cuatro carreras inmerecidas en las primeras dos entradas.

El abridor Phillippe Aumont maniató a su antojo a la ofensiva de los boricuas. Retiró los primeros 12 bateadores y permitió el primer hit en el quinto inning. Completó ocho entradas y concedió tan solo tres incogibles con ocho ponches para apuntarse el triunfo.

Desde el saque, Puerto Rico cayó abajo en la pizarra. En el inning inicial fue el propio lanzador Miguel Martínez, quien se complicó el panorama. Le dio pelotazo al primer bateador Sean Jamieson y luego dominó a Peter Orr con débil  batazo a sus manos. Martínez, sin embargo, erró  enel tiro a la intermedia en lo que parecía una fácil doble matanza. Más adelante con dos outs y corredor en tercera, Jordan Lennerton la desapareció por el central para darle ventaja 2-0 a su novena.

La defensa volvió a fallar en el segundo episodio y costó otras dos carreras. Esta vez, el siore Gabriel Robles falló otro batazo para una doble matanza con corredor en la inicial. Y luego de dos outs, Peter Orr pegó sencillo con las bases llenas para llevar otras dos carreras al plato.

Canadá se fue en escapada 6-0 con cuadrangular de dos carreras de Brock Kjeldgaard en el tercer acto ante Martínez, quien no salió a lanzar en el cuarto giro. Martínez perdió el juego al permitir seis carreras, cuatro de ellas inmerecidas en apenas tres entradas.

El zurdo Luis González lo relevó y el primer bateador que enfrentó (Tyson Gillies) le sacudió un jonrón para aumentar la ventaja 7-0.

Robert Peña remolcó la única carrera de Puerto Rico en la novena entrada con dos outs.