Toronto. El boxeo arrancó ayer en estos Juegos Panamericanos y dos púgiles boricuas se proyectan con altas posibilidades de subir al podio en esta ciudad.

Ellos son el olímpico Jeyvier Cintrón y la medallista de oro en los pasados Panamericanos de Guadalajara, Kiria Tapia.

Magdiel Cotto, José Rosario y Mónica González son los otros integrantes de la escuadra boricua.

Cotto, de paso,  perdió anoche en la competencia ante el dominicano Raúl Sánchez en los 75 kilos.

Cintrón cogió ‘bye’ en la primera ronda y se estrenará el próximo martes en los 52 kilos, informó su entrenador José ‘Chicky’ Laureano.

José Rosario, por su parte, peleará el domingo ante el hondureño Jesús Sálazar, a quien venció en el pasado clasificatorio panamericano en los 60 kilos. El cartel empezará  a las 7:00 p.m.

Relacionadas

Mientras, Tapia y González debutarán el lunes ante oponentes de Canadá y de Venezuela, precisó Laureano tras los sorteos en la mañana del sábado.

Esta es una escuadra menor a la de los Juegos en Guadalajara, donde el boxeo acumuló cuatro medallas, incluyendo otras tres de bronce.

Laureano no hace pronósticos en cuanto a las medallas que este grupo pueda alcanzar en el torneo. Reconoció que el nivel de competencia es alto.

“Nostros nunca establecemos expectativas de medallas. Venimos a hacer el trabajo y a obtener la mayor cantidad de victorias. Sabremos en el camino. Este es un evento duro con muchos boxeadores con clasificaciones olímpicas. Nuestros muchachos vienen bien preparados y esperamos obtener buenos resultados”, dijo Laureano.

Cintrón ya cuenta con experiencia en Olimpiadas y también ya posee su boleto para Río 2016. Es la mayor esperanza de un metal en el grupo.

Cintrón peleará el martes ante el ganador del combate entre Estados Unidos y República Dominicana. Cintrón no ha enfrentado a ninguno de los dos púgiles, dijo Laureano, al resaltar la calidad de ambos atletas.

“Ese será un combate bien interesante porque son buenos boxeadores. El dominicano es alto y escurridizo, y el estadounidense es bien rápido. El que gane será un gran rival para Jeyvier, que debe estar en la final”, dijo el entrenador.

Tapia, por su parte, no tuvo un sorteo tan favorecedor. El lunes enfrentará a la canadiense Caroline Veyre en los 60 kilos. El cartel arrancará a las 2:00 p.m. 

Veyre viene de vencer a Tapia en la final del clasificatorio para estos Juegos. La canadiense peleará ante su público.

“Kiria la enfrentó en la final del torneo en México y perdió 2-0. Pero pienso que Kiria está ahora en una mejor condición y tiene opciones reales de vencerla”, dijo Laureano.

González, por su parte, también debutará el lunes y peleará ante una rival de Venezuela en los 51 kilos. “Ya peleamos una vez contra ella y Mónica perdió en un combate bien cerrado. Entiendo que puede dominarla”, comentó Laureano.