Toronto. – Cuando el pasado miércoles finalizó el tercer día de la ronda preliminar de velas, el binomio boricua de Raúl Ríos y Fernando Monllor ya hablaba de una medalla dorada, cuando la embarcación fue identificada con el sello dorado al pasar al primer lugar. Ambos visualizaban ver el mismo sello por el resto de la competencia. Y así aconteció.

“Estuvimos tres días con el sello azul que es el de segundo lugar, pero anteayer cuando vimos el sello dorado en la vela, ya pensábamos en el oro”, dijo ayer Monllor.

“Le dije a Fernando ‘pégala bien que el oro es nuestro’ y así fue”, dijo Ríos, por parte.

Relacionadas

Ayer ambos veleristas caminaban felices por la ciudad de Toronto, luego de asegurar la primera medalla de oro de Puerto Rico en estos Juegos Panamericanos. Era la tercera en total de la delegación hasta en horas de la tarde.

Tras completar ayer 12 regatas, Ríos y Monllor garantizaron el primer lugar en la modalidad de Snipe con 18 puntos, restando un día de competencia. Hoy será día libre y mañana completarán la última carrera antes de subir a lo más alto del podio y escuchar la Borinqueña, cargando con las preseas doradas durante la ceremonia de premiación.

Ayer fue un momento inolvidable para ambos boricuas al conocer que eran los ganadores, luego de registrar un primero y segundo lugar en las últimas dos carreras de la ronda preliminar. De las 12 regatas, ellos registraron seis primeros lugares, incluyendo cinco al hilo entre la quinta y la novena.

“Se siente… no sé qué decirte”, dijo Ríos sonriendo. “Es una experiencia única, buenísima. Es algo inexplicable”, dijo Ríos, de 21 años y natural de Guaynabo.

Y Monllor tampoco podía ocultar su alegría al saber que había garantizado el metal dorado en sus primeros Juegos Panamericanos. “Para mí es un tremendo orgullo. Siento mucha felicidad. Raúl me dijo que me quería en el bote y trabajamos con la misma mentalidad. Funcionó perfecto”, dijo el ponceño, de 21 años.

Ríos y Monllor aseguran la medalla de oro en velas

Desde el principio hubo una proyección de medalla con Ríos y Monllor, aunque no necesariamente una de oro. Ellos sí pensaban en la posibilidad de dominar la competencia por las actuaciones anteriores en eventos del continente.

“En noviembre pasado ganamos un evento del hemisferio con la participación 60 botes y eso nos dio más confianza a la hora de venir a competir aquí. Habíamos navegado brutal y estábamos bien positivos”, dijo Monllor.

La pareja –que lleva navegando junta desde el 2011- también conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Ríos, por su parte, debutó en los Panamericanos de Guadalaraja 2011 y alcanzó un cuarto lugar que le dejó un sabor amargo. “Hubo una situación con Brasil que nos dejó sin medallas y ahora siento un poco de revancha con este oro”, dijo Ríos.

Quique por el bronce

Mientras, el binomio de Enrique ‘Quique’ Figueroa y Francheska Valdés, en la modalidad de Hobie Cat 16, buscará mañana asegurar, al menos, la medalla de bronce al ocupar la tercera posición con una mínima ventaja sobre el cuarto y quinto lugar. Figueroa y Valdés acumulan 42 puntos, al tiempo que los equipos de Canadá y México le sigue con 42.2 y 43 puntos, respectivamente. Estados Unidos marcha segundo con 33 puntos y es remota la opción de que los boricuas aspiren a la de plata. La pareja boricua registró un último lugar en la regata de ayer para terminar la preliminar.

Sigue nuestra cobertura desde Toronto 2016

“Con Quique y Francheska estamos aspirando a una medalla de bronce y esperamos lograrla. La competencia está cerrada, pero si alguien puede hacerlo es Quique porque es un atleta elite. Confiamos en lograr el podio”, dijo el delegado Eduardo Ortiz.

En tanto, los otros boricuas Juan Carlos Perdomo en Láser y Juan González en Sunfish no aspirarán a preseas al ocupar la novena posición en sus respectivos eventos.