Toronto. Que no se pierda la paciencia, las medallas van a caer. Al menos ese es el mensaje que quieren llevar desde la cúpula del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

El director de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, expresó hoy que no hay ansiedad alguna por parte de los líderes de la entidad luego de que Puerto Rico tan solo acumulara una presea en el medallero  al terminar el quinto día de competencias oficiales de los XVII Juegos Panamericanos.

Hasta el momento, la única medalla fue una de bronce ganada por el judoca Augusto Miranda en la categoría de 73 kilogramos el pasado domingo.

Relacionadas

Hasta el miércoles, Puerto Rico ocupaba la posición 14 en el medallero.

Y, para colmo de males, otra medalla que estaba proyectada comenzó a tambalear el miércoles, cuando la tenista Mónica Puig Marchán cayó sorpresivamente en semifinales del torneo de sencillos de tenis femenino ante la mexicana Victoria Rodríguez. Puig disputará el jueves el bronce contra la estadounidense Lauren Davis.

Más notas sobre los Juegos Panamericanos 

De las competencias en las que Puerto Rico ha visto acción, Lamboy señaló la gimnasia masculina como una disciplina en la que la suerte no acompañó a la delegación. Puerto Rico venía de ganar plata y oro por equipos en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Río 2007, respectivamente. Pero una lesión al integrante y abanderado Luis Rivera lo retiró de competencia, y el Equipo Nacional quedó fuera del medallero.  

"Decir que la lesión Luis no complicó la gimnasia sería mentirte", comentó Lamboy. "La realidad es que ahí hubo una corrección (en las proyecciones)", dijo el funcionario.

Según estimó el Copur antes de los Juegos, Puerto Rico apuntaba a ganar entre 18 y 22 medallas en estos Juegos. Puerto Rico obtuvo un total de 22 medallas hace cuatro años en Guadalajara.  

"Ciertamente han habido muchos cuartos lugares que se hubieran podido convertir en medalla. Lo importante es dejar que el evento siga fluyendo. Pensamos que el grueso de las medallas se van a dar hacia el medio de los Juegos", dijo Lamboy.

Aún faltan varios deportes en los que Puerto Rico tiene buenas opciones de medallas. Franklin Gómez y Jaime Espinal compiten en lucha el viernes y el sábado, respectivamente; el boxeo inicia el sábado, Javier Culson competirá en atletismo la próxima semana, y aún no han iniciado los torneos de baloncesto y voleibol.

Además, Lamboy enfatizó que, en el caso de Puerto Rico, las medallas no pueden ser el único medidor en una competencia de tan alto nivel como estos Juegos Panamericanos. Por ejemplo, destacó que la clavadista Luisa Jiménez finalizó séptima en 3 metros trampolín tras registrar la mejor puntuación de su carrera en ese evento, 288.80. Mientras, el nadador Andrew Torres terminó sexto en 200 metros mariposas con el mejor registro de su vida, 1:59.27.

"Lo importante es no ponernos ansiosos, el trabajo está hecho. No podemos usar solamente el medallero, no es el único medidor de rendimiento", enfatizó Lamboy.