Toronto.- Tras lograr una gesta nunca antes alcanzada en el deporte puertorriqueño, el luchador Jaime Espinal aprovechó la oportunidad para poner un poco de presión.

Espinal reveló que, al momento, no está segura su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a "unos cuantos problemas" que no quiso revelar. En la noche del sábado, Espinal ganó medalla de bronce en la lucha estilo libre, categoría de 86 kilogramos, en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Esa presea lo convirtió en el primer atleta puertorriqueño en la historia que gana medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC), Panamericanos y Olimpiadas, según confirmó el historiador Carlos Uriarte. En JCAC, Espinal ganó oro en Mayagüez 2010 y bronce en Veracruz 2014, mientras que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo una medalla de plata.

Relacionadas

 Pero, tan pronto bajó el colchón el sábado en la noche, tiró la bomba.

"Desgraciadamente, llego a Puerto Rico a solucionar unos cuantos problemas. Van a saber un poco más en el transcurso. Yo llegué aquí un poco preocupado con ciertos problemas que tengo. Pero, si Dios quiere y todo sale bien, estaremos en Río. Desgraciadamente, no pudo decir que es seguro", dijo Espinal en entrevista con la transmisión televisiva del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Cuando este medio le preguntó luego a qué problemas se refería, Espinal declinó entrar en particularidades. Este diario sí supo que, desde hace algunos meses, Espinal ha tenido varias diferencias con la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, que es presidida por Manuel García.  

"Por desgracia, uno tiene que batallar con esas cosas. La gente piensa que el deportista no pasa trabajo y piensan que cuando uno llega a la gloria se soluciona todo. Pero es diferente, ahí es que vienen más problemas porque uno siente la responsabilidad de poder ayudar a los demás", comentó Espinal.

Desde que ganó la histórica medalla de plata en Londres –apenas la segunda de ese metal en la historia de Puerto Rico en unas Olimpiadas–, Espinal ha usado ese logro para apoyar y empujar diversas causas sociales, además de abogar por más auspicios y ayudas al Club Sparta de San Juan, donde se desarrolló como atleta.

Además, cuando el Comité Olímpico Internacional amenazó en el 2013 con retirar la lucha de las Olimpiadas, Espinal adelantó que entregaría su medalla de plata si su deporte era sacado de futuros Juegos Olímpicos. Sus palabras no fueron muy bien acogidas en la alta cúpula del Copur.

Ahora, Espinal vuelve a la carga y pondrá la presión en los líderes federativos y del Copur. "Cuando  tú ves que las cosas no están pasando porque a alguien no le da la gana, es como que frustrante. Yo me decidí que mi medalla simboliza mucho. Si no puedo luchar de nuevo, pues no lucho. Hay que solucionar los problemas, que las cosas se den como tienen que ser y para eso hay reglas. A ver qué pasa", culminó.

Mira la portada de primerahora.com