La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) dedicará el mes de abril a promover actividades locales para apoyar los esfuerzos de prevención de agresión sexual contra jóvenes.

Su meta directa será impactar las Justas de la LAI este fin de semana a través de la campaña "Pásala bien sin que te pase: la agresión sexual no es un asunto LAI-T". 

Hoy, sábado 12 de abril, participarán del desfile deportivo en el Estadio Paquito Montaner para llevar un mensaje de prevención sobre agresiones sexuales en citas o "date rapes", muy comunes en este tipo de actividades multitudinarias.

Además, se repartirá en las gradas y alrededores material promocional con el mismo mensaje e información educativa acerca de las agresiones sexuales.  

Relacionadas

El Centro de Ayudas a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, mantendrá funcionando 24 horas la línea de ayuda (787-765-2285) durante el fin de semana.

"Comenzamos esta campaña en el mes de marzo impartiendo talleres a casi 100 policías y empleados del municipio de Ponce en cómo atender adecuadamente los casos de agresiones sexuales. Además, hemos visitado las propias universidades para dialogar con los jóvenes y percibimos la necesidad urgente de abordar el la sexualidad saludable directamente, pues cada vez son más los casos de agresiones sexuales que se reportan. De hecho, estadísticas publicadas en Estados Unidos este año nos dicen que una de cada 5 estudiantes universitarias es agredida sexualmente durante su carrera. Hay que enseñarles a los jóvenes cómo NO ser agresores. Esperamos continuar estos diálogos consistentes en alianza con las propias instituciones educativas", declaró la coordinadora general de CPM, Vilma González Castro en un comunicado de prensa.

La Coordinadora informó que, además, celebrarán la XV Conferencia Anual sobre Agresión Sexual: Desarrollo sexual saludable y prevención de violencia sexual en la adolescencia. Las inscripciones son gratuitas para la comunidad a través de www.pazparalamujer.org. La misma se llevará a cabo el 24 de abril en Ponce.

Algunas recomendaciones de precauciones a considerar durante las Justas  y cualquier actividad pública:

Conoce los comportamientos que constituyen  una agresión sexual.

No te alejes de tu grupo.

No aceptes bebidas que hayan sido abiertas previamente.

No dejes tu bebida desatendida. Puede ser una oportunidad para que le echen algo que no deseas.

Cuida tus amistades. Si una amiga/o presenta síntomas de haber sido drogada/o no la/lo dejes sola/o.

No te "aproveches" sexualmente de una persona ebria o drogada. Esto implica tocar o besar sin el consentimiento de la otra persona; violar o sodomizar, o cualquier acto sexual sin consentimiento de la otra.

La CPM es la Coalición Puertorriqueña en contra de la Violencia Doméstica y las Agresión Sexual. Integra alrededor de 30 organizaciones y feministas en carácter individual que brindan servicio a sobrevivientes y sus hijos e hijas. Su principal misión es proveer apoyo técnico e información actualizada, además de educar a la población en general entorno a estas problemáticas sociales.

Para más información sobre actividades o sobre la agresión sexual o violencia doméstica, pueden comunicarse con CPM al 787-281-7579 o buscarnos en www.pazparalamujer.org.