Los Taínos de la Universidad del Turabo y las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Bayamón, finalizaron la noche del lunes como los dueños absolutos del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria. Ambos quintetos conquistaron sus campeonatos de manera dramática en el auditorio Juan “Pachín” Vicens de Ponce.

El quinteto de los Taínos del Turabo derrotaron en tiempo extra, 98-94, a los Gallitos de la UPR de Río Piedras para finalizar su participación de manera invicta en la temporada. Un triple de Jader Fernández  les dio ventaja a los Taínos, 97-94, cuando restaban 36.6 segundos del tiempo extra. Francisco Ortiz cobró  uno de  dos tiros libres para sellar el encuentro, 98-94, con 3.7 segundos de vida para los Gallitos de Río Piedras.

Relacionadas

“Fue algo (el campeonato) que empezó desde el día primero. Este equipo es muy especial. Me sorprendió que fue de manera invicta”, dijo Raymond Cintrón, dirigente del Turabo, quien recupera el trono perdido en el 2007. “Estoy muy orgulloso del trabajo que se está haciendo en el baloncesto del Turabo”.

El mejor anotador por los Taínos fue Jezreel de Jesús con 29 puntos, seis rebotes, tres asistencias y el responsable de empujar a su quinteto al tiempo extra. Por los Gallitos de la UPR de Río Piedras sobresalió Brian Martínez con 23 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.

Por su parte, las Vaqueras de la UPR de  Bayamón se vinieron de atrás para derrotar a las Taínas del Turabo por el mínimo, 65-64, para proclamarse bicampeonas del baloncesto universitario. Las

 Vaqueras estuvieron perdiendo por 21 puntos, pero consiguieron salir airosas gracias a las armas ofensivas de Yamilette Quiñones y Roxairaly Armesto.

“Nos sentimos muy contentos. Demostramos mucha cría, mucho corazón. Se acabó la mitad perdiendo (38-20). En el tercer ‘quater’ habíamos entrado por 13 abajo (53-40), y lo que se demostró fue mucho carácter  viniendo del banco como lo hicimos”, explicó Gerardo “Jerry” Batista, dirigente de las Vaqueras y director atlético de la UPR de Bayamón.

Faltando 2:00 minutos de partido, las Vaqueras estaban abajo por 60-64. Una “jumpa” de Armesto acortó la desventaja, 62-64, y luego el Turabo cometió una falta ofensiva que llevó al tiro libre a Armesto, quien cobró uno de ellos para poner el pizarrón 63-64. Un forcejeo de balón provocó que la vaquera  Ayeisha González estuviera en el momento indicado para recibir el pase perfecto que la  llevó a penetrar y anotar el canasto  victorioso para las Vaqueras.

Las mejores anotadoras por Bayamón fueron Quiñones con 25 puntos y siete rebotes, y Armesto con 15 puntos y dos rebotes. Por las Taínas, Zuleika Aponte y Stephanie Piñero anotaron 19 tantos cada una.