A continuación, repasamos algunos de los estrenos, cancelaciones y eventos que dieron de qué hablar en la televisión local durante el 2016.

Enero

A dos semanas de comenzar el año, una teleserie de Turquía se convirtió en el fenómeno telenovelero del año. Aunque habían otras producciones que muy bien pudieron ocupar ese lugar, como Celia: La serie, que estrenó el lunes 18 por Telemundo, fue Fatmagül la que rompió récord de audiencia. Mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños, no se la perdían.

Fatmagül estrenó el día 11 a las 7:00 p.m. por Wapa. Su éxito fue desde el primer día, provocando que el canal, que llevaba años transmitiendo películas de lunes a viernes en ese horario, dejara de hacerlo.

Algo curioso que ocurrió con Fatmagül fue que Telemundo también poseía los derechos para transmitirla. Esto provocó una candente batalla entre ambos canales. La estación de Hato Rey primero anunció que la estrenaría el domingo 24 en horario estelar, pero a última hora cambió de parecer y la movió para las 12:00 del mediodía. Finalmente, en ese horario, fue un éxito. Así que ambos canales se beneficiaron del culebrón turco.

Luego de Fatmagül, las dos cadenas han continuado programando teleseries/telenovelas turcas.

Seguimos...

El miércoles 13 de enero comenzó la nueva temporada de Risas en combo.

El día 20, Univisión canceló el programa Rubén & Co. En su lugar comenzó a presentar (desde el jueves 21 de enero) la serie de acción Ruta 35. La misma no tuvo éxito. Tampoco tuvo éxito El hotel de los secretos, telenovela mexicana basada en la serie española Gran Hotel.

Debutó el reality show Gran Hermano, en el que el puertorriqueño Peter Hance resultó ganador. Aunque en Puerto Rico el programa tuvo un aceptable apoyo en las encuestas, en Estados Unidos su audiencia fue muy pobre y no habrá segunda temporada.

Febrero

El lunes 8, Telemundo presentó Cristina Bazán: El verdadero final. En términos de ratings, el especial de una hora y media (de 9:00 a 10:30 p.m.) promedió 18 puntos en la tabla de Hogares. Fue la segunda opción más vista durante su horario.

Ese mismo día, pero a las 3:00 p.m., Univisión estrenó la telenovela mexicana Muchacha Italiana viene a casarse.

Antes, a la 1:00 p.m. comenzó una nueva producción local: la revista Una Buena Tarde, con Grenda Rivera y Gredmarie Colón.

El 19, a las 9:30 de la mañana, tras nueve años en el aire, se transmitió el último programa de Entre nosotras, con Sonia Valentín, Alba Nydia Díaz, Wanda Sais y Linnette Torres. Ese horario lo vino a ocupar otra producción de Valentín: Juntos en la mañana, ahora con Gricel Mamery, y Rafael José. Tanto Alba Nydia Díaz como la propia Sonia Valentín continúan colaborando –frente a cámara- en el espacio.

El viernes 26, estrenó a las 8:00 p.m. por Telemundo La querida del Centauro. Esta “Súper serie” tuvo poco rating y el canal le dio tremendo tijerazo.

La telenovela turca Tormenta de pasiones, comenzó el lunes 29, a la 1:00 p.m. por Wapa.

Univisión presentó Premio Lo Nuestro. La gala consiguió uno de los ratings más bajitos de su historia: 11.3, versus los 17.8 que sacó en el 2015, 23.8 en el 2014 y 24.3,  en el 2013.

La llegada del zika provocó la transmisión de varios especiales sobre el tema.

Estrenó la décima temporada de Nuestra Belleza Latina (NBL VIP). A diferencia del estreno de la novena temporada de NBL, que consiguió 17 puntos y se coronó en el primer lugar en su horario, el inicio de la décima temporada solo promedió 8.6.

Marzo

Arrancó por Univisión la telenovela mexicana Yo no creo en los hombres.

El lunes 7 a las 10:00 p.m. comenzó La Noche Encima, con Suzzete Bacó. Siete meses después Bacó abandonó el programa. "Como todo programa que comienza, el mismo se expone a cambios en el transcurso de la transmisión, de acuerdo a las necesidades que se requieran. Esa evolución no se dio a la par de mis necesidades, mi visión, ni lo que me habían ofrecido inicialmente", expresó la comediante en un comunicado el día que anunció su salida de La Noche Encima.

El lunes 14, comenzó a las 7:00 p.m. La Rosa de Guadalupe: Edición Especial. En el mismo se presentaba el programa con comentarios de la relacionista y escritora Uka Green. Luego de varias semanas fue movido para las 5:00 de la tarde.

La fiebre de Fatmagül llevó al periodista Normando Valentín a Turquía, donde entrevistó a varios de los protagonistas del drama. Turquía: Más allá de Fatmagül, que tuvo dos partes, fue un éxito al conseguir entre 28 y 30 puntos de rating.

Punto 2 transmitió el certamen Miss Mundo Puerto Rico en el que resultó ganadora la candidata de Toa Baja Stephanie del Valle.

Abril

Univisión estrenó el programa Estos dos sin frenos, con Víctor Santiago y José Figueroa. El espacio continúa en el aire, todos los lunes a las 10:00 p.m.

Telemundo se adelantó a Wapa y transmitió primero el capítulo final de Fatmagül, en día y horario especial: domingo 10 a las 7:00 p.m.

Llegó la Junta de Control Fiscal. Y con ella, varios especiales sobre el futuro de Puerto Rico.

El canal de Hato Rey comienza a emitir Voto 2016, con Luis Guardiola.

Wapa presentó la producción colombiana La Esclava Blanca, en la que participó el actor boricua Modesto Lacén.

Comenzó por Telemundo la cuarta temporada del exitoso reality show La Voz Kids. También inició la telenovela Eva (“Eva la trailera”), protagonizada por Edith González.

Mayo

Culminó por Wapa la teleserie turca Fatmagül.

Wapa decidió mover Tormenta de pasiones de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche. El cambio resultó bastante favorable ya que recuperó gran parte de la audiencia de Fatmagül.

A la 1:00 p.m. Wapa programó otra novela turca: Merhamet, que obtuvo resultados moderados.

Por Univisión, comenzó a transmitirse a las 11:00 a.m. la telenovela Amor de barrio.

Telemundo presentó el debate entre los candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi.

El 2 de mayo Univision estrenó la teleserie brasileña Los 10 Mandamientos. Se transmitió de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 p.m. El drama fue el programa regular que más rating marcó para el canal en todo el año (llegó a promediar entre 8 y 12 puntos).

Esa misma noche, pero de 8:00 a 10:00 p.m. Telemundo inició la teleserie turca Honor y Respeto. En un principio, se transmitió los lunes, miércoles y viernes. A pesar de una fuerte promoción, no logró la misma popularidad que Celia: La serie.

Univisión también presentó un debate entre los candidatos a la gobernación por el PNP.

Junio

Tras el veredicto de no causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo “El manco” en el el caso del niño Lorenzo, Telemundo y Wapa presentaron especiales.

Noticentro al amanecer celebró 16 años en el aire.

Punto 2 transmitió el Centrobasket de baloncesto, desde Panamá.

Wapa a las cuatro cumplió cinco años. Luego de varios años ocupando continuamente el segundo lugar en su horario, este año el programa ha logrado irse de tú a tú con el talk show Caso Cerrado, de Telemundo.

Univisión estrenó la telenovela mexicana Pasión y poder.

Julio

Telemundo estrenó el drama turco Me robó mi vida. Este arrancó el jueves 7, y aunque tuvo un lento comienzo, en la actualidad logra buenos números de audiencia, sobretodo en el demográfico Mujeres 18-49.

El día 10, Univisión estrenó la segunda temporada de la serie colombiana La viuda negra. Un día después presentó el drama mexicano Yago

Telemundo transmitió el Repechaje olímpico de baloncesto.

Llegó a su final la cuarta temporada de La Voz Kids. El boricua Christopher Rivera resultó ganador.

Jay y sus rayos X cambió de horario. De los jueves a las 9:00 p.m. pasó a los martes a las 10:00 p.m.

Comenzó por Univisión la segunda temporada del reality show Va por ti.

Univisión presentó la décimo tercera edición de Premios Juventud.

La telenovela Silvana sin lana estrenó por Telemundo el miércoles 27 a las 7:00 p.m., ocupando el horario de Caso cerrado: edición estelar.

Wapa presentó el último especial del año de Angelique.

Comenzó por el canal de Hato Rey la telenovela Bajo el mismo cielo. Ocupó el horario de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 p.m.

El 25, empezó Sila: Cautiva por amor. Esta ha sido la teleserie turca más floja que ha presentado Wapa en horario estelar. A pesar de ir a las 8:00 p.m., después de Tormenta de pasiones, Sila no logró cautivar a la audiencia. Su última temporada se transmitió de 2:00 a 4:00, con un poco de mejor suerte.

Mundo Max Puerto Rico, cuya programación se veía por aire a través del canal 24, dejó de transmitirse en Puerto Rico, dejando a algunos televidentes furiosos. La señal de Mundo Max desapareció en Estados Unidos cuatro meses después. 

Agosto

Arrancó una nueva temporada del programa local de sketches El Remix. El programa se transmite los miércoles a las 9:00 p.m., por Wapa.

ABC Puerto Rico estrenó el programa investigativo La historia completa, con los periodistas Yolanda Vélez Arcelay, Carlos Weber, Daisy Sánchez y Cyd Marie Fleming. Se supone que se transmita una vez al mes.

Del 5 al 21 se transmitieron los Juegos Olímpico Río 2016. Localmente, Telemundo y Punto 2 fueron los canales oficiales del evento deportivo. Punto 2 presentó más de 10 horas diarias de programación olímpica.

El juego por la medalla de oro entre la puertorriqueña Mónica Puig y la alemana Angelique Kerber arrasó en las encuestas con un altísimo rating durante las casi tres horas que duró el encuentro.

El sábado 18, los principales canales presentaron una programación especial con motivo de la llegada de Mónica Puig a Puerto Rico. Mientras, el martes 23 también hubo alteración en los canales debido a la caravana/celebración del #EquipoPUR.

Rubén Sánchez regresó a la televisión con el programa ¿Y cuál es su opinión?, que transmite Mega TV.

Se transmitió -por Telemundo- la quinta edición de Premios Tu Mundo.

El martes 30 de agosto, comenzó a verse por Wapa la teleserie surcoreana Mirada de ángel. Ocupó por un mes el horario de la 1:00 p.m.

Septiembre

Wapa transmitió el primer debate entre los seis candidatos a la gobernación. Los reporteros Rafael Lenín López y Celimar Adames formularon las preguntas a los candidatos David Bernier, del PPD, Ricardo Rosselló del PNP, María de Lourdes Santiago del PIP, Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador y los candidatos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre. Normando Valentín fue el moderador.

Comenzó a emitirse la "Súper serie" de Telemundo Señora Acero: La coyote (Señora Acero 3). Se transmite los sábados a las 8:00 p.m.

La telenovela mexicana Un camino hacia el destino estrenó en Puerto Rico el martes 6, a las 2:00 p.m.

La telenovela Tres veces Ana estrenó el 7 por Univisión. Aunque comenzó a las 7:00 p.m. su horario actual es de lunes a viernes a las 8:00 p.m.

El viernes 2, Alexandra Fuentes se despidió como presentadora de Alexandra de noche para integrarse de lleno a la campaña de su esposo, David Bernier, candidato a la gobernación por el PPD. El programa pasó a llamarse Telemundo de noche y cada semana cambió de animadora. Myraida Chaves, Alfonsina Molinari, Pili Montilla y Daniela Droz fueron algunas de las conductoras invitadas.

El domingo 11, estrenó por Telemundo Hasta que te conocí, la serie biográfica de Juan Gabriel. En su noche de estreno, el drama gozó de una gran sintonía. No obstante, sus próximas emisiones no mantuvieron el mismo nivel de audiencia.

Comenzó la segunda temporada de La Banda.  En esta ocasión, Wisin y el fundador del grupo de rock pop Camila, Mario Domm, se sumaron a la estrella internacional Laura Pausini como jueces del reality show. A diferencia de la edición pasada, que los concursantes eran solo chicos, ahora también participaron chicas. También inició La Banda Soundcheck, que aumentó su duración a 60 minutos y contó con la animación de José Santana y Patricia Corcino.

El miércoles 14, Jay y sus Rayos X presentó el primer debate juvenil con los seis candidatos a la gobernación.

La telenovela mexicana Despertar Contigo estrenó el lunes 19 a las 7:00 p.m., por Univisión.

Del 18 al 24 de septiembre se celebró la Semana de la Televisión. Mega TV fue el canal anfitrión.

Otra serie española que estrenó fue El Príncipe. El drama policiaco inició el martes 27, a las 11:00 p.m., por Univisión.

El programa Caso Cerrado celebró sus 15 años.

Octubre

Univisión estrenó el lunes 3 a las 5:00 p.m. la serie española Velvet. El canal la promocionó usando el slogan "rompe el patrón", buscando que la audiencia optara por ver la serie, en vez de los noticiaros que tradicionalmente ocupan ese horario. El patrón no cambió y a partir de la segunda temporada Velvet fue movida a los domingos, a las 6:00 p.m.

Telemundo estrenó la serie española Bajo Sospecha el domingo 2 a las 9:00 p.m. Tuvo baja audiencia y fue cambiada de horario en varias ocasiones, hasta que se acabó.

Don Francisco regresó a la televisión con el programa Don Francisco Te Invita, por Telemundo. En Puerto Rico, el espacio estrenó el domingo 9 a las 10:00 p.m. En dos meses cambió varias veces de horario. De 10:00 p.m. pasó a las 9:00 p.m. ("en el horario que los televidentes querían verlo"), para después cambiar a las 10:30 p.m. Luego volvió a las 9:00 p.m. (horario actual, se supone).

La telenovela Sin senos sí hay paraíso estrenó el miércoles 12, a la 1:00 p.m. Luego de tres semanas pasó a emitirse de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde (dos capítulos), ocupando el horario del mediodía que tenía la retransmisión de Celia: La serie, que fue movida para Punto 2 (a las 3:00 p.m.).

El programa de juegos Gana con ganas, con Danilo Beauchamp y Francis Rosas, que iba al aire por Wapa de lunes a viernes a las 3:00 p.m., llegó a su fin el viernes 7. Duró en pantalla un año y medio.

Y llegó el trancazo de Wapa. Tras la cancelación de Gana con ganas, la estación movió Viva la tarde de las 3:00 p.m. a la 1:00 p.m., seguido por la teleserie Sila, de 2:00 a 4:00 p.m.

Punto 2 transmitió la segunda edición de los Latin American Music Awards.

El domingo 16, Telemundo transmitió el tercer debate entre los candidatos a la gobernación.

Jay y sus rayos X cumplió un año en el aire.

El miércoles 26, Univisión transmitió el cuarto debate entre los candidatos a la gobernación. Fue moderado por Rubén Sánchez y Katiria Soto.

El sábado 29, Univisión estrenó a las 8:00 p.m. la teleserie mexicana Mujeres de negro.

Durante este mes, Wapa presentó con éxito varias películas dominicanas de comedia (Vamos de robo, Sanky Panky 2 y Un lío en dólares).

Wapa 2 Deportes presentó en exclusiva la Serie Mundial de Béisbol.

Noviembre

El miércoles 2, Telemundo presentó el único debate con los candidatos por la comisaría residente en Washington.

A partir del lunes 7, Univisión comenzó a emitir tres episodios de Los Simpsons, de lunes a viernes de 4:30 p.m. a 5:55 p.m.

Los principales canales presentaron programación especial con motivo de las elecciones. Según los datos suministrados por la encuestadora Nielsen, Decisión 2016 (Wapa) lideró el martes 8 en la tabla de Hogares de 5:00 a.m. a  1:00 p.m., y de 2:00 de la tarde hasta las 10:30 p.m. La transmisión alcanzó 29.3 puntos de rating de 7:00 a 7:30 p.m. Mientras, Voto 2016 (Telemundo) fue lo más visto de 1:00 a 2:00 p.m., siendo la segunda opción con mayor audiencia -en Hogares- durante el resto de su transmisión. El espació logró su índice de sintonía más alto de 5:00 a 5:30 p.m., cuando consiguió 25.5.

Culmina con éxito la teleserie turca de Wapa Tormenta de pasiones.

Univision transmitió los Premios Latin Grammy.

Wapa presentó otro especial de De Película, con el crítico de cine Juanma Fernández París. En esta ocasión el programa fue en torno a las películas familiares Moana y Fantastic Beast.

Saritza Alvarado se unió a Michael Stuart en el programa Vive Tu Nite de ABC 5 Puerto Rico.

Alexandra Fuentes regresó a Alexandra de noche.

Telemundo celebró su upfront.

Diciembre

Univisión transmitió el Teletón USA.

Termina la teleserie turca de Sila: Cautiva por amor. Wapa comienza a transmitir películas de 2:00 a 4:00 p.m.

Univisión realizó las audiciones para el reality show Pequeños Gigantes.

El domingo 4, los principales canales transmitieron el tradicional especial del Banco Popular De Puerto Rico para el mundo.

Wapa celebró su upfront.

Univisión transmitió la gala final de la segunda temporada del reality show La Banda. Nació Mix5, grupo compuesto por los ganadores del concurso: los puertorriqueños Taishmara Rivera y Christian Castro, el cubano Brian Cruz, la mexicana Danelly Hoyer y el dominicano Garmandy Candelario.

El domingo 18, Telemundo transmitió a las 5:00 p.m. el concurso de belleza Miss Mundo. El certamen lo ganó la puertorriqueña Stephanie del Valle. El canal repitió la ceremonia ese mismo día, a las 9:00 p.m.

Univisión ofreció un adelanto de lo que traerá en el 2017.

Telemundo anunció que a partir del 16 de enero, Alexandra de noche cambia de horario y nombre. Se llamará Alexandra a las 12, se transmitirá de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía y tendrá una hora de duración. Junto a Alexandra estarán el comediante Herbert Cruz, los reporteros Ivonne Solla y Roberto Cortés, los analistas políticos Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo y el influencer Fernando Rosario.

Nos vemos... ¡en el 2017!

Sígueme en Twitter: @glennsantana
Más ratings