Al menos 359 escuelas públicas estarían sujetas a un plan especial de operaciones debido al racionamiento de agua potable, pero la cantidad podría variar debido a la severa sequía que afecta gran parte del país.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, indicó que el horario escolar de los planteles ubicados en zonas de racionamiento de agua potable se reducirá de 8:00 a.m. a 1:15 p.m.

Mientras, el Departamento de Educación evalúa medidas para poder reponer el tiempo perdido a través de trabajos que los estudiantes podrían realizar fuera del plantel, comentó Román Meléndez en rueda de prensa dominical.

“Este problema constituye uno de nuestros retos principales. Los planes siguen corriendo”, sostuvo después que divulgó un plan de reformas en la agencia y recordó la agenda inicial del nuevo semestre en el que las clases de los estudiantes comienzan el 10 de agosto.

Relacionadas

Mañana, lunes, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) medidas adicionales para mitigar la situación de sequía de algunos embalses. En tal sentido, no se descarta que más pueblos o sectores formen parte del régimen de intermitencia en el servicio de agua potable, situación que impacta casas, negocios, escuelas y colegios, entre otras estructuras.

El Departamento de Educación ha coordinado varios esfuerzos para proveerle agua a las escuelas que carecen de cisternas. Mientras, la Autoridad Escolar de Alimentos también se encargará de abastos limpios para la confección de alimentos y el saneamiento de utensilios, recordó Román.

“Hay coordinación y acuerdos con municipios y el Cuerpo de Bomberos para llevar el agua donde falle la cisterna”,  agregó Secretario, al asegurar que la dependencia se mantendrá en comunicación con varas agencias para atender emergencias a través de un centro de mando.