El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció por medio de comunicación escrita que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares removió de sus puestos a varios miembros de la Junta del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, a la vez que solicitó que permanezca en su puesto al director ejecutivo, Mario Marazzi, quien ha dirigido el Instituto por los pasados 10 años.

El secretario informó que “en los primeros seis meses de la Administración hemos constatado como muchos de los problemas que nos llevaron a la crisis fiscal y al déficit de $7,600 millones se deben a la recolección de datos incorrectos por el Gobierno y sus dependencias. En muchas instancias, hemos tenido que auditar y establecer procesos nuevos para corregir la data incorrecta que por décadas recopilaba el Gobierno. La verdad es que las agencias no están integradas para compartir información y el Instituto está ahora distanciado de los demás organismos gubernamentales”.

Relacionadas

De igual forma, Rosario Cortés comentó que “los cambios que hay que hacerle al Gobierno y al Instituto son abismales en ese aspecto. En el caso del Instituto, tenemos que reestructurar su organización para que, además de ser una entidad de recolección de datos, se convierta en un aparato que ayude a transformar los procesos de informática y fiscalizarlos”.

Rosario Cortés informó que se ha notificado a varios miembros de la Junta de Instituto su destitución al amparo de la Ley 3-2017.

Asimismo, el secretario de Asuntos Públicos detalló que “el gobernador renominó a dos de los miembros actuales y dejó en su posición en la Junta al señor Arnaldo Cruz Sanabria quien fuera nombrado el 28 de julio de 2016 y fue cofundador de Abre Puerto Rico, entidad sin fines de lucro que aboga por el acceso a la información pública”.

“El señor Cruz ha demostrado tener la visión de avanzada que necesitamos para mover al Instituto a nuestros tiempos. Además, el gobernador está solicitando al director del Instituto, Mario Marazzi, que continúe en su puesto para que colabore con la transformación de la entidad que contará con una nueva Junta que se encargará de establecer la nueva política pública de transparencia gubernamental”, expresó Rosario Cortés.

Además, Rosario Cortés comentó que en la nueva Junta del Instituto de Estadísticas  estará la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo.

“Nunca debió existir un distanciamiento entre la Junta de Planificación y el Instituto. Durante la pasada Administración se vio el disloque entre las visiones y misiones de ambos entes gubernamentales, y el gobernador resolverá esa problemática”, afirmó el secretario.

Junto a Gordillo, el gobernador nominó a la Junta del Instituto a la abogada y CPA, Jeannelle Alemar-Escabí.

Dichos miembros son suficientes para establecer el cuórum necesario en la Junta junto al señor Cruz Sanabria y los dos renominados que son el licenciado Alex López Echegaray y la CPA Bethsié Rosa Reyes.