El exgobernador Alejandro García Padilla tronó hoy contra la insistencia de la actual administración de no usar el helicóptero comprado por su gobierno, esto al tiempo que legisladores populares denunciaron el contrato "de emergencia" que se entregó a una empresa de ambulancia aérea.

"Decir que el helicóptero no tiene permiso para operar es mentir. No la han usado porque no han querido. Punto", dijo García padilla en sus redes sociales. 

Asimismo, mediante comunicado de prensa, García Padilla también dijo: "En primer lugar, el contrato denunciado hoy deja claro que comprar el helicóptero fue lo correcto. De acuerdo a la denuncia pública, en dos años y medio le habrán pagado a una empresa privada más de lo que vale la aeronave. Es decir, le van a dar el helicóptero y encima de eso, en dos años y medio le van a pagar más de lo que el helicóptero vale. Respeto que es opción del gobierno depender de la empresa privada para el servicio de rescate y de ambulancia aérea, aunque es más caro y se está a merced de que el ente privado de el servicio. Ahora bien, no es necesario mentir, y decir que el helicóptero comprado no tiene permiso para ser usado. Si no tuviera licencias, tampoco la empresa privada lo podría volar". 

Relacionadas

Hoy La Fortaleza envió un comunicado de prensa en el que informan que la operación del helicóptero recaería en una empresa mediante el mecanismo de Alianza Público Privada, asegurando que se compró sin permisos y equipo necesario, y recalcando que este asunto es investigado por agencias federales y estatales.

Asimismo, tras la contratación “de emergencia” de la empresa Aeromed por parte del gobierno para la prestación de servicios de ambulancia aérea, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) José “Conny” Varela cuestionó junto al representante Carlos Bianchi las verdaderas razones para tomar esta decisión cuando el país ya cuenta con una unidad de ambulancia aérea que no han querido poner en función.

“Pese a que este gobierno ya cuenta con un helicóptero para ejercer funciones de ambulancia aérea, optaron por contratar “de emergencia” a la compañía Aeromed por la cantidad de $3.3 millones por un año, a razón de $274,000 mensuales garantizados por un máximo de 45 vuelos al mes. Esto significa que se pagará el monto estipulado en el contrato, se atienda o no esta cantidad de vuelos”, expresó Varela Fernández.

Explicó que resulta curioso que se haya hecho una contratación de “emergencia” cuando la actual administración ha cuestionado la misma acción de la pasada administración a pesar de que en aquel entonces, si se carecía del servicio a causa de una decisión de la propia empresa Aeromed. 

"Este gobierno cuestionó la emergencia declarada el pasado año a pesar de que en aquel entonces la empresa Aeromed había suspendido el servicio por casi 7 semanas. Sin embargo ahora vemos que aún teniendo una nave del gobierno para esos propósitos y sin tener una amenaza de suspensión por parte de la empresa privada deciden contratar de emergencia a Aeromed. Sin duda levanta muchas interrogantes y destapa la verdadera intención del espectáculo que han tratado de armar estos últimos meses”, subrayó Bianchi.

Los legisladores añadieron que la manera en que fue redactado este contrato induce a error, y que la información provista en el portal de la Oficina del Contralor es incorrecta. 
Asimismo, los legisladores indicaron que el contrato también dispone que se pagarán $6,100 por el exceso de los 45 vuelos, pagaderos en un término de 30 días, por la vigencia del mismo, que vence el 30 de junio de 2018. "Esto implicaría que esta compañía estaría supuesta a efectuar 540 vuelos al año, o sea, un vuelo y medio al día”, manifestó Varela.

“Crea suspicacia que este gobierno no haya realizado las gestiones necesarias para acondicionar el helicóptero que ya tenemos disponible, ni haya destinado los recursos para los adiestramientos de los pilotos de la policía que realizarían los vuelos;  y los debidos permisos para poner en función una unidad aérea que le ahorraría dinero al pueblo, mientras cumplía con la misión más importante, que es salvar vidas”, destacó el legislador popular.

Varela levantó bandera diciendo que “no existen garantías de que esta compañía realice la cantidad de vuelos mensuales y que no hay certezas de que, verdaderamente, surjan las emergencias médicas que justifiquen 540 vuelos al año. Por lo que habría que saber si, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, el gobierno esté dispuesto a correr el riesgo de alcanzar los casi $4 millones por esta contratación, teniendo disponible un helicóptero, cuyos gastos serían más costo-eficientes para el pueblo”.