Con todo el revuelo que han provocado los cierres de 179 escuelas, se ha pasado por alto un cambio importante dentro de la estructura del Departamento de Educación, y es que según la carta circular 34-2016-2017 enviada el 19 de abril de 2017, no se contempla el nivel preescolar dentro de los planes de la agencia.

Este programa, que funcionaba en varias escuelas alrededor de la Isla, pudiera verse limitado únicamente a aquellos planteles donde las plazas de las maestras preescolares sean permanentes. 

Según una fuente de entero crédito, los pre kínder que cuenten con maestras transitorias serán eliminados y, al parecer, estas maestras quedarán fuera del sistema.

Relacionadas

A su vez, la carta circular no incluye al nivel preescolar en el Anejo 3 página 14, donde establece la cantidad de estudiantes que deberá tener cada grado.

Este cambio impactaría, tanto a padres que ya habían matriculado a sus niños para el año escolar 2017-2018, así como a maestras que no cuentan con una plaza permanente y que, tras este cambio, posiblemente quedarán fuera del sistema. 

Pero, sobre todo, se afectarán los estudiantes que con esa primera experiencia a nivel pre escolar se adaptaban a la escuela a la vez que adquirían una base sólida y una disciplina que era de sumo beneficio para pasar a los siguientes niveles escolares bien preparados.

Tal es el caso de la Escuela Elemental Don Luis Muñoz Marín, en Ceiba, donde la noticia del cierre del programa pre escolar, que comenzó en el plantel para el año 2013, ha tomado a todos por sorpresa.

La primera en sufrir de cerca este cierre, es la maestra Carmen Ocasio, quien comenzó con un grupo piloto para el año 2013 y para quien la oportunidad de ser parte de la primera experiencia escolar de los niños ha sido de gran satisfacción.

 Asegura que el programa tiene un impacto positivo, no tan solo en los niños, sino en toda la comunidad escolar.

“Es una pena que eliminen los pre kínder del sistema de educación porque ha sido un programa que ha brindado mucho crecimiento tanto para los estudiantes que han participado como para los maestros que hemos estado corriendo el programa. Los estudiantes de pre kínder salen con un conocimiento previo y eso es de gran ayuda para ellos”, expresó la maestra.

Según Ocasio, los resultados que ha tenido este programa son palpables tanto por los padres de los estudiantes como por los maestros que reciben en grados posteriores a estos alumnos.

“El programa de pre kínder ayuda a que el estudiante se adapte a la escuela, los ayuda a tener la estructura y la disciplina que es de mucho beneficio.  Se ven los resultados, los padres se te acercan y te dicen lo mucho que cambian los niños y todo lo que aprenden. Las maestras de kindergarden me han comentado que mis estudiantes de pre kínder cuando pasan a su grupo son los que le hacen la clase. Eso demuestra que se siembra la semilla desde pre kínder y los estudiantes crean un hábito que es de suma importancia para su recorrido en el sistema de educación”, comentó la educadora.

De esto puede dar fe Ivelisse Mercado, maestra de kindergarden del plantel, quien recibe estudiantes tanto del programa federal de head start así como los del pre kínder de la escuela y tiene a oportunidad de notar la diferencia en la base impartida en ambos casos.

“El preescolar se cerró no se sabe por qué. El Departamento dice que el programa de head start puede absorber esa matrícula. Mi experiencia me dice que esos niños llegan con un apresto más abarcador que los niños que salen del head start. Los niños que salen del pre escolar de la escuela de nosotros están más preparados, tienen una base, unas experiencias diferentes a las que el head start les provee”, indicó Mercado.

La experiencia de Greysha M. Santiago, madre de dos niñas en los grupos de pre kínder y kínder, evidencia la importancia y el impacto que tiene el programa pre escolar en los estudiantes.

“Tengo dos hijas, una acaba de culminar el pre kínder y la otra el kindergarden en la escuela Don Luis Muñoz Marín de Ceiba. La mayor no tuvo la oportunidad de estar en el pre escolar y se me ha hecho más difícil con ella porque no sabía escribir su nombre, no sabía muchas de las cosas que ya mi nena que acaba de terminar el pre kínder sabe.  La menor ya escribe su nombre, conoce el abecedario, la suma y la resta, cuenta hasta 100. Es evidente que la que tomó pre kínder tiene más conocimientos a más temprana edad, pero no es porque la mayor no tenga la capacidad sino porque no tuvieron la misma oportunidad.  Esto es lo positivo de mantener el programa de pre escolar. Me siento agradecida de que mi hija tuvo la oportunidad de estar en el programa y entiendo que otros niños deberían tener la misma oportunidad porque la base que adquieren es importante para su desarrollo”, expresó Santiago.

Otro de los beneficios que aseguran tiene el programa de pre escolar es que brinda la oportunidad de identificar a tiempo cualquier problema que puedan tener los estudiantes, ya sea problemas del habla y de aprendizaje.

“El pre kínder es importante en el sistema porque facilita el identificar a tiempo las dificultades del habla o problemas de aprendizaje que puedan tener los estudiantes.  Así se puede trabajar a temprana edad y ayuda a que su funcionamiento en los niveles posteriores sea apropiado”, expuso Ocasio.

Tal es el caso de Gloria M. Robles, quien tiene un niño con una condición auditiva y ha visto como el programa de pre escolar lo ha ayudado a superar todas las expectativas.

“Mi hijo es sordo leve y el pronóstico era que su nivel de aprendizaje sería lento pero, para mi sorpresa, desde que comenzó a integrarse a la vida estudiantil en el Pre escolar de la Escuela Luis Muñoz Marín, ha podido desenvolverse y ha aprendido rápidamente las materias. Toda la experiencia ha sido positiva y, el que otros niños no tengan la oportunidad de asistir a un prekínder dentro de la misma escuela sería nefasto para el sistema porque ayuda a todos los niños, y más a los que tienen impedimentos, a acoplarse a la vida escolar”, sostuvo.

Al cierre de esta edición no obtuvimos una reacción del Departamento de Educación.