La candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro pidió a David Bernier que renuncie a sus aspiraciones a dirigir el país y que endose su candidatura.

En entrevista con El Circo de la Mega, Lúgaro dijo que los resultados según la Encuesta de El Nuevo Día están equivocados, y que ella tiene cerca de un 25% de apoyo del electorado, de acuerdo con sus instrumentos de medición.

Según la Encuesta de El Nuevo Día, si las elecciones fueran hoy, Ricardo Rosselló ganaría la gobernación con un 40% de los votos, David Bernier tendía un 28%, Lúgaro alcanzaría un 13% de apoyo, Manuel Cidre un 9%,  María de Lourdes Santiago un 3% y Rafael Bernabe 1%.

Relacionadas

“Estos números yo los tenía hace meses. En los instrumentos que nosotros buscamos cuando El Nuevo Día nos dio un 6% ya nosotros teníamos un 13%... Nosotros entendemos que en la actualidad estamos en el 21 a 25%”, indicó Lúgaro en la entrevista radial.

“Estos resultados (13% de apoyo) no son reales. Que la gente sepa, que no les tiemblen mal manos. Los partidos se sienten amenazados, lo vemos en el mismo acercamiento que hacen los partidos”, afirmó.

Lúgaro hizo un llamado a Bernier, a quien describe como un hombre de buenas intenciones en un partido tóxico, y a aquellos que respaldaron a Pedro Pierluisi en la pasada primaria novoprogresista, quien perdió ante Rosselló por cerca de un 3% en esa contienda.

“Yo le hago un llamado a David que retire su candidatura y endose nuestra candidatura a la gobernación”, dijo Lúgaro. “Yo lo que recomiendo es que todos los seguidores de David Bernier que respalden esta candidatura, incluso a los que que respaldaron a Pedro Pierluisi, que dijeron que Ricardo Rosselló no está capacitado, que se enfilen hacia esta candidatura”, sostuvo la abogada.

Sobre una foto que salió en redes sociales en la que se ve a Lúgaro y a Bernier compartíendo en una mesa, la candidata dijo que sencillamente fue que ambos coincidieron en una actividad de la Oficina de Ética Gubernamental en Mayagüez, y no parte de una estrategia conjunta contra Rosselló. “Claro que no voy a endosar a Bernier, Bernier no es el candidato mejor capacitado en este momento”, dijo Lúgaro.

Asimismo, Lúgaro afirmó que el país está ante una oportunidad única de “enviar un mensaje contundente” e insistió en recabar el apoyo de candidatos como el independiente Manuel Cidre, y de los simpatizantes de los otros partidos.

“Me sentaré nuevamente con Manolo. Lo hemos hecho varias veces… es muy difícil retirar la candidatura en este momento, pero tenemos una oportunidad”, indicó.

Santiago: “A mí no me quita el sueño ninguna encuesta"

Por su parte, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) indicó que los resultados de la encuesta son diferentes al entusiasmo que se siente en la calle.

La legisladora señaló que la medida del PIP debe ser en relación a las elecciones anteriores, cuando el partido perdió la inscripción de la colectividad en las últimas tres elecciones.

“Estoy entusiasmada, esperanzada, porque no es solamente el resultado electoral, es el fortalecimiento del independentismo de cara a lo que viene en el tema de estatus”, detalló la candidata.

“A mí no me quita el sueño ninguna encuesta porque el mundo real es el mejor medidor”, señaló Santiago.

“No hay mejor educación política que la realidad. La gente se mueve según lo que vea de cerca. En la medida que vean las medidas que tomará la junta (Junta de Supervisión Fiscal), se hará más claro nuestro mensaje (independentismo)”, dijo. 

Cidre: "Mi meta es mayor"

Asimismo, Cidre dijo en la red social Facebook que espera aumentar ese 9% que se refleja en la encuesta.

“Yo quiero agradecer el 9% de apoyo que representa la encuesta de El Nuevo Día porque representa a los miles de valientes que ya decidieron abrazar el voto diferente. Pero mi meta es mayor. Esto nos obliga a redoblar el paso. Estoy convencido de que las miles de personas indignadas son mucho más de lo que refleja esta encuesta”, indicó Cidre.

“Aprovecho este mensaje para dirigirme a ti, puertorriqueño, que no aguanta más tanto atropello de los políticos de carrera. No basta con indignarse, no se trata de votar por tradición o por apariencias, se trata de votar por un administrador de experiencia y capacidad para obligar a subir el nivel y calidad de la política de nuestro país. Trabajaremos incansablemente para superar estos números y presentarme en noviembre como la mejor alternativa para dirigir los destinos de Puerto Rico”, concluyó Cidre.

PPT: "No concebimos la contienda electoral como una carrera de caballos"


De otra parte, el codirector de campaña del Partido del Pueblo Trabajador, Manuel Rodríguez Banchs, anticipó desde anoche los resultados de las encuestas y denunció la obsesión de concentrar el debate público en los números.

Con cada encuesta “las noticias se concentran en la pregunta de quién está ganando, cuando la pregunta debiera ser cuáles son las mejores propuestas para el País. En los próximos días saldrán nuevas encuestas y a nadie debe sorprenderle que colocarán al PPT en el último lugar. Justo antes de las elecciones del 2012, estas encuestas nos colocaban detrás del MUS y el PPR. Sin embargo, obtuvimos mejores resultados que ambos partidos en las elecciones de ese año,” añadió Rodríguez Banchs.

En un comunicado de prensa, la colectividad señaló que además de los resultados de encuestas y sondeos, se dirige la atención a las proyecciones sobre el resultado electoral y la cantidad de dinero recaudado. “Las encuestas dicen quién supuestamente está adelante pero, ¿debe ser ese el criterio para decidir por quién votar? Eso precisamente enseña esa obsesión con las encuestas: que lo importante no es estudiar las propuestas sino quién supuestamente está ganando”, indicó Rodríguez Banchs.

“Nosotros en el PPT no concebimos la contienda electoral como una carrera de caballos. Es mucho lo que está en juego en estas elecciones. No podemos premiar a los partidos de siempre. Castigar a los malos votando por los peores no es una opción. Debemos fijarnos en lo importante que son las ideas, las propuestas, la trayectoria y el historial y debemos votar de forma consecuente”, concluyó.