A menos de 24 horas de aprobado un plan fiscal enmendado, una de las integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal, Ana J. Matosantos, explicó hoy los alcances de la controversial medida que impacta por años medidas presupuestarias del gobierno, incluyendo impuestos, jornada de los empleados públicos o el Bono de Navidad.

En entrevista en WKAQ, Matosantos –consultora, criada en Guaynabo y residente en California desde finales de la década del 90- aseguró que habrá una contracción económica que durará tres años, pero la expectativa es que comience el crecimiento económico en unos 5 años.

 “La realidad es que se certificó el plan fiscal del gobernador que refleja muchas de las difíciles decisiones que se tomarán en Puerto Rico para poder balancear su presupuesto y refleja diferentes recortes, diferentes ajustes en sus ingresos y una restructuración  con su presupuesto bastante grande”, dijo Matosantos en la entrevista radial.

Relacionadas

“En término del asunto de la jornada, el plan del gobernador no piensa que esto no es necesario, y la junta lo tiene como plan B, como una opción si cuando evaluemos los detalles por la situación de liquidez o presupuesto nos parece que hay que hacer unos cambios para lograr esos ahorros”, explicó Matosantos.  “Reducir la jornada es un plan B si no se logran los ahorros”, indicó.

Agregó que la prioridad es mantener liquidez para pagar servicios esenciales, pagar la nómina, los servicios de salud, entre otros.

Matosantos enumeró las siguientes fechas que el gobierno debe cumplir:

a)      Un presupuesto basado en el plan fiscal  que debe entregarse a fines de abril junto a un plan de liquidez con una reserva de 200 millones para servicios esenciales

b)      A fin de junio se revisará nuevamente el presupuesto, y sus planes de implementación, para ver aspectos más específicos

c)       En septiembre se sabrá si hay dinero para el pago del Bono de Navidad

d)      En el 2020 se reducen las pensiones en un 10%.

e)       En el 2021, la UPR debe tener un presupuesto $450 millones menor.

Agregó que además de ser crucial balancear el presupuesto y mantener liquidez en las finanzas públicas, el plan del gobernador contempla crecimiento económico.

En términos de crecimiento económico, Matosantos dijo que el plan del gobernador presenta algunas estrategias como una reforma de permisos, mejorar los costos energéticos, reforma laboral, mejoras de infraestructura, pero reiteró que no se espera crecimiento económico por varios años.

"Cambiar la trayectoria económica de Puerto Rico es crítico para poder proveer servicios esenciales, que la gente tenga más oportunidades y sacar los pies del plato", sostuvo.

"Por todos los recortes y cambios va a bajar la economía por unos tres años", dijo Matosantos. " Esperamos tener crecimiento entre 5 a 10 años", indicó.

La junta dejaría de existir después de 4 años de presupuestos balanceados, recordó.

Sobre la Universidad de Puerto Rico, dijo que  la autoridades universitarios saben que ahora deben someter ellos sus ajustes presupuestarios a la junta. Mientras, respecto a los municipios reconoció que el plan del gobernador contempla reducciones a las aportaciones que reciben y en impuestos de la propiedad.

"Hay muchos sacrificios pero podemos echar pa' lante", afirmó Matosantos.