La información que se necesita para identificar cuál fue la “deficiencia” que el domingo causó una explosión y la muerte de un obrero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es tanta que el secretario auxiliar de Puerto Rico OSHA adelantó que estarán “bastante tiempo en la autoridad”.

Israel Droz señaló que el personal de su oficina tiene que hacer muchas entrevistas y revisar múltiples documentos para poder llegar a una conclusión sobre el estallido donde murió el operador mecánico Sergio “Beto” Hernández.

“Empezamos ahora a estudiar los procedimientos de los distintos procesos que hace la AEE en el área donde murió la persona, estamos verificando los adiestramientos que tenían esas personas, pero entre todas las cosas, nos estamos moviendo hacia atrás, quién autorizó la entrada de esos empleados, quién supervisó a esos empleados”, detalló Droz.

Relacionadas

Según el funcionario, de las entrevistas obtienen más información que de los mismos procedimientos.

“Son entrevistas confidenciales, ni el patrono se entera de lo que estamos preguntando ni sus respuestas”, afirmó.

Peritos de OSHA también han citado a empleados de otras plantas que hacen el mismo trabajo del obrero muerto y van a revisar, entre otras cosas, el historial de la caldera.

“Hay que ver el historial de las lecturas directas, quién revisó esos números, cuál fue el instrumento (de medición de los gases), si estaba calibrado, si estaba al día. Esos son unas etapas rutinarias de nosotros que, con toda honestidad, toma mucho tiempo”, reiteró.

Pero, entre toda la información que se recopile, “lo más importante es quién autorizó”.

“A nosotros lo que nos interesa es identificar cuál fue la deficiencia para que no vuelva a ocurrir”, indicó para aclarar que es administrativo y no criminal.