La  Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Medellín, Colombia, entregó  a la embajada de los Estados Unidos en el  país suramericano las  pertenencias  de la puertorriqueña Nancy Santana, quien falleció allí el 27 de  septiembre pasado, luego de hacerse una  liposucción  y una abdominoplastía  con  el  médico colombiano  Carlos Ramos Corena y su equipo  de trabajo.

Las autoridades  entregaron la maleta con las pertenencias que llevó Santana a Medellín, el 24 de septiembre, junto con  una cantidad de dinero en efectivo que totalizaba entre  $1,300 y $1,500.

Sin embargo, se quedaron con el teléfono celular de ella porque  es parte de la evidencia recopilada.

Relacionadas

El portavoz de la dependencia colombiana, Luis Fernando Marulanda,  indicó a Primera Hora  que  hicieron un análisis exhaustivo del contenido del móvil.

También entrevistaron a la enfermera que  atendió a Santana  después de la operación  en el lugar  donde se alojó, el hotel Aparta Suitte La Provincia, de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. 

Además, hablaron con la mujer a cargo de darle la comida a Nancy cuando salió del hospital.

El funcionario comentó que “parece que ellos (el grupo médico) tienen un paquete que incluye las habitaciones en un hotel, una enfermera y alguien que les dé comida”.

Primera Hora inquirió nuevamente  por los resultados de la autopsia y si ya se había determinado la causa de muerte. 

Se le planteó lo señalado por Ramos Corena, quien  atribuyó la muerte a unas Percocet que supuestamente ingirió la paciente sin que se lo hubiese indicado.

“Faltan los exámenes de toxicología para determinar las causas de la muerte de esta muchacha,  a ver si responde  efectivamente a los supuestos analgésicos o medicamentos que se tomó. Se entrevistó a la enfermera que la atendió y a la acompañante que le daría de comer”, apuntó.

¿Los exámenes toman mucho más tiempo?

Eso lo hace Medicina Legal. Tantos pedidos y tantos fiscales…

¿Entrevistaron al personal de la clínica donde se le hizo la operación también?

Se tomaron declaraciones, por supuesto, al personal administrativo de la clínica.

¿Y a los médicos? ¿No figuran como  sospechosos ni como nada?

Claro que sí. Pero primero se recopilan los elementos probatorios antes de vincularlos con la investigación.

En torno a la autopsia, comentó  que presume que, al igual que en Puerto Rico, no se hace público hasta la etapa de juicio.

¿Cómo va a la investigación? ¿Hay un adelanto?

Está en la etapa de recolección de elementos materiales todavía. Estamos en una etapa que no se puede entregar mucha información  a la prensa  antes de la etapa procesal.  No sabemos qué tan rápido estén trabajando los investigadores.

Por su parte, Diana Bermúdez, administradora de la clínica quiroestética  donde fue operada Santana, declaró al periódico digital Caracol, de Bogotá, que   el equipo que operó a las cuatro puertorriqueñas que hicieron turismo médico “estaba certificado por las autoridades”.

“Todo cirujano que entra, todo personal de la salud, incluyendo auxiliares anestesiólogos, a todos se les hace su verificación de títulos. Se les pide su hoja de vida (resumé) con los requisitos. Los resultados de la necropsia no sé exactamente qué arrojen. Igual, nosotros no tenemos certeza de qué sucedió después”, declaró la profesional médica.