Juicio Pablo Casellas: Día 6

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com 12/18/2013 | 07:40 a.m.
El corredor de seguros es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. (jose.madera@gfrmedia.com)  
Casellas Toro enfrenta cargos de asesinato, destrucción de evidencia, reportar falsamente la comisión de un delito y una violación a la Ley de Armas.

El juicio contra  Pablo Casellas Toro continúa hoy con el testimonio del agente estatal adscrito al "task force" del Negociado Federal de Investigaciones Rafael Díaz Berríos, quien investigó el supuesto "carjacking" que le hicieron al acusado el 17 de junio de 2012 en las inmediaciones del Club Metropolitano de Tiro de Toa Baja.

En lo que va de juicio que se ventila en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, presidida por el juez José Ramírez Lluch, el Ministerio Público ha sentado a declarar a 17 testigos. 

Uno de los que testificó ayer fue el agente del FBI Rubén Marchand, quien ofreció detalles de la recuperación de evidencia en el vehículo de Casellas Toro.

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas, y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito, por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón

El corredor de seguros es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del sexto día del juicio:          (Día 1Día 2Día 3Día 4, Día 5)

5:45 p.m. - EN RESUMEN, hoy se sentaron cuatro testigos. Van 21 en lo que va de juicio.

El agente Rafael Díaz testificó detalles de su investigación sobre el supuesto carjacking. Díaz relató la versión que le dio Pablo Casellas durante una entrevista en su casa.

Casellas firmó un consentimiento para la inspección de su guagua y otro para registrar una computadora y un celular. Además se dejó tomar una muestra para una prueba de ADN.

El guardia de seguridad Abraham Vélez dijo que escuchó unas pequeñas explosiones la mañana del 14 de julio de 2012. Vélez creyó que era pirotecnia. A las 9:47 a.m. escuchó "dos disparos fuertes" y llamó a la Policía.

El sargento retirado Edwin Mercado contó que Paredes tenía un impacto de bala en la frente y otro en el pecho. 

La teniente retirada Ivonne García declaró que el juez Salvador Casellas insistió en entrar a la casa, pero ella no lo permitió. García dijo que padre e hijo se negaron a dar información a la Policía, y que el juez le ordenó a su hijo no decir palabra.

En una foto, se mostró que los dientes de tiburón de una parte de la verja de la casa de Casellas estaban doblados. Por esa verja es que Casellas alega se escapó el hombre que le disparó a su esposa.

Hoy Casellas interactuó con sus abogados en sala como no lo había hecho antes. Conversaron en varias ocasiones.

5:26 p.m. - Sale el jurado y las partes se reúnen en el estrado. El testigo que se quedó hoy, declarará mañana desde las 9:00 a.m.

5:20 p.m. - La teniente recuerda que en la Declaración Jurada menciona el apellido Negrón como el del abogado que acudió a la escena. Justificó su decisión de señalar a Harry Padilla en sala, como si fuera Negrón, porque "se me parece". Culmina el testimonio de Ivonne García. Se recesa por hoy.

5:19 p.m. - Testigo dice que fue una mujer policía de apellido Martínez la que le requirió información de Carmen Paredes a Pablo y a su padre. 

5:17 p.m. - Padilla le preguntó si estaba segura de que el abogado que vio en la escena fue él y ella asegura que sí. Ahí finalizó el contrainterrogatorio. Fiscal Rubio va al redirecto.

5:16 p.m. - Mientras transcurre el contrainterrogatorio, Arturo Negrón cierra los ojos y Pablo lo toca por el brazo. "¿Estás dormido?", le dijo.

5:10 p.m. - "¿Usted paró el oído?", preguntó Padilla luego de que la testigo dijera que oyó a Pablo hablar de un hombre que escapó. Ese comentario Pablo Casellas se lo dijo a un policía. La testigo reconoce que nunca le preguntó nada directamente a Pablo y a su padre.

5:06 p.m. - La teniente García ve una foto y da cuenta de que una parte de los dientes de tiburón que había en la verja están doblados. Ella había testificado que el día del asesinato de Paredes los vio derechos. En una foto más amplia, la testigo señala que los dientes de tiburón doblados están cerca de donde estaba tirado el rifle.

4:58 p.m. - Padilla cambió de tema y volvió con la verja y el rifle. En las fotos se ve el rifle negro sobre el suelo entre ramas de palma y un impacto de bala en la pared. En otra foto se ve la parte de atrás de la casa de Casellas y en un extremo varias casas. Padilla le pide a testigo que identifique esas casas y ella dice que son de la barriada Los Filtros.

4:55 p.m. - Padilla indaga sobre si cuando caminaba por el área cercana a la verja, dejaba huellas en la tierra. Ella dice que no. Después le preguntó a la testigo "con el mayor de los respetos" cuánto pesa. Ella dijo 220 libras. La testigo lució incómoda con la pregunta.

4:49 p.m. - Padilla le muestra una fotografía a la testigo. De brazos cruzados y con una sonrisa, Padilla esperaba por la testigo. Ahora proyectan foto al jurado.

4:42 p.m. - Padilla le dijo que en la Declaración Jurada aparece "ni una palabra a nadie". "¿Le pidió permiso a alguien para penetrar la escena?", pregunta. "No", responde la teniente.

4:40 p.m. - La molestia de la testigo es evidente. Le respondió que no tenía reloj cuando Padilla le preguntó a qué hora leyó Declaración Jurada. Testigo le pide la declaración jurada a Padilla para corroborar la frase "ni una palabra" que le atribuye al juez Casellas.

4:34 p.m. - ¿Usted no tenía una función investigativa (en esa escena)?", pregunta Padilla. "No", responde la teniente. La testigo coincide con el abogado en que Salvador Casellas siguió su instrucción de no entrar a la casa.

4:29 p.m. - En los primeros minutos, estaban los policías, Pablo Casellas y su padre Salvador.

4:26 p.m. - Hay tirantez entre Padilla y la testigo. "¿Me permite preguntar?", dice él. "Ok", responde ella.

4:24 p.m. - Testigo dice que al llegar a la casa, ya había un agente estatal. El sargento Mercado llegó como cinco minutos después de ella.

4:22 p.m. - Padilla pregunta, nuevamente, sobre horas exactas. Esta vez, de la llegada de la testigo a la escena.

4:16 p.m. - Regresa la testigo Ivonne García Ortiz. Entra el jurado. Harry Padilla comienza el contrainterrogatorio.

4:08 p.m. - Las partes se reúnen en el estrado. La fiscal Parra está afuera en llamada telefónica resolviendo algo.

4:06 p.m. - Se reanuda la sesión.

3:50 p.m. - Se decretó receso para merienda.

3:49 p.m. - En el muro por el que Casellas alega se escapó el hombre que le disparó a Paredes, la testigo no vio huellas o pisadas.  El fiscal Rubio terminó el directo.

3:46 p.m. -  La teniente dijo que entre el gazebo y la verja de la casa había un rifle. En la mesa cercana a Paredes había un vaso con jugo de china, un encendedor y un periódico abierto. 

3:44 p.m. - Cuando se le pidieron datos básicos de la fémina fallecida a padre e hijo, estos dijeron que no darían información.

3:42 p.m. - En ese trayecto, ella escuchó cuando el juez le dijo a Pablo "ni una palabra".

3:41 p.n. - Testigo dice que mientras el juez caminaba hacia el gazebo, ella iba detrás aunque no junto a él.

3:39 p.m. - A preguntas del fiscal, explicó que lo interpretó como si le dijera "yo voy para allá, yo voy a entrar". Ante la imposibilidad de pasar, el juez se asomó para ver la mujer fallecida y luego se retiró a la acera.

3:37 p.m. - Testigo dijo que Salvador Casellas se identificó como suegro de Paredes y dueño de la casa. Al hablar del juez Casellas, dijo que en su interés de entrar a la casa le verbalizó: "yo soy el juez Casellas". 

3:34 p.m. - Como la mujer no se movía, la teniente dedujo que había fallecido. Testigo vio que tenía un redondel pequeño con sangre en el pecho.

3:32 p.m. - Teniente dice que en la terraza vio a una mujer sentada con piernas cruzadas, cabeza inclinada hacia atrás y las manos al lado. El acusado dejó de mirar a la testigo mientras describía la escena.

3:29 p.m. - Testigo se dirigió a Tierralta III. Vio sobre el baúl del Mercedes un arma de fuego grande color crema.

3:28 p.m. - A las 10:00 a.m. fue informada por Centro de Mando de un hombre que llamó gritando que su esposa estaba muerta.

3:24 p.m. - Testigo declara que a las 9:45 a.m. volvieron a llamar informando sobre tres detonaciones en el mismo lugar.

3:23 p.m. - Testigo dice que a eso de las 9:15 am del 14 de julio de 2012 recibieron la  llamada de un empleado federal sobre 9 a 10 detonaciones. Las detonaciones eran detrás de Tierralta. Llegó con el sargento Mercado a verificar, pero no produjo nada.

3:20 p.m. - Llaman a la testigo número 21, Ivonne García Ortiz, teniente de la Policía Municipal de Guaynabo. Fiscal Sergio Rubio a cargo del directo.

3:19 p.m. - Testigo le responde a Padilla que recibió la primera llamada sobre detonaciones a las 9:20 a.m. Termina su testimonio.

3:16 p.m. - El testigo ha querido explicar las preguntas que Padilla le ha formulado, pero son preguntas de "sí" o "no".

3:14 p.m. - El juez llama a las partes y al testigo para aclararle como debe responder.

3:13 p.m. - Ahora Harry Padilla contrainterroga e indaga sobre la pertinencia de la presencia de este agente municipal en la escena.

3:10 p.m. - Durante el directo de Parra, el testigo tuvo muchos problemas para seguir la regla de no hablar de lo que otros verbalizaron. Eso motivó que expresara que estaba confundido. El jurado rió, igual que Parra y la gente del público.

3:08 p.m. - El testigo entró con el juez Casellas para buscarle unos medicamentos a Pablo.

3:07 p.m. - Testigo cuenta que Pablo se le acercó y le dijo: "mira las cosas que a mí me pasan". Le comentó sobre el carjacking. Cuando el testigo decía eso en sala, Pablo lo miraba con el ceño fruncido.

3:05 p.m. - Más adelante llegó el juez Casellas, habló con Mercado y una teniente municipal. Ella le dijo que había una persona herida. El juez se alzó y "se asomó" desde donde estaban hablando, vio la persona y se retiró al frente de la casa.

3:02 p.m. - Paredes vestía una bata de dormir y el testigo vio casquillos en el piso.

3:00 p.m. - Mientras el testigo describía la forma en que encontró a Carmen Paredes, Casellas dejó de mirarlo y bajó la cabeza.

2:59 p.m. - Testigo entró a la casa y "observé el cuerpo de una dama sentado detrás de una mesa" con piernas cruzadas y cabeza hacia atrás. Vio que la mujer tenía un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho. Corroboró que había fallecido.

2:55 p.m. - Luego precisaron que había una persona herida de bala en Tierralta III. Llegó al lugar y vio una pistola sobre el Mercedes.

2:53 p.m. - Testigo dijo que fue a atender una querella sobre detonaciones detrás de Tierralta III, pero no encontró nada. Media hora después cursaron por radio que había otras detonaciones en el mismo lugar.

2:50 p.m. - Sacan de sala a la madre de Carmen Paredes cuando testigo empieza a contar lo que vio en la escena del crimen de Paredes.

2:48 p.m. - El testigo fue sargento de la Policía Municipal de Guaynabo y atendió llamadas sobre detonaciones el 14 de julio de 2012.

2:43 p.m. - El próximo testigo, el número 20, es Edwin Mercado Colón . La fiscal Janet Parra está a cargo del directo.

2:42 p.m. - Luego de las partes reunirse en el estrado, finalmente llaman al jurado.

2:35 p.m. - Entra nuevamente el juez. Se reanuda la sesión.

2:33 p.m. - Regresan los fiscales a la sala y hablan con abogados en ausencia del juez.

2:21 p.m. - Abogados de Casellas conversan de forma relajada, en pies, frente a su escritorio en la sala.

2:08 p.m. - Se decreta receso de 10 minutos para que fiscalía atienda una situación.

2:06 p.m. - Entra el juez y reinicia la sesión.

2:04 p.m. - Entraron los fiscales Phoebe Isales, Sergio Rubio y Janet Parra. Hay público en sala.

1:57 p.m. - El acusado y sus abogados ya están en sala. Faltan los fiscales.

11:54 a.m. - El contrainterrogatorio de Harry Padilla fue muy breve. Termina el testimonio de Vélez. Hay receso para almuerzo hasta las 2:00 p.m.

11:50 a.m. - El testigo declara que 15 o 20 minutos después pasó una patrulla municipal. A las 9:47 a.m. escuchó "dos disparos fuertes". Ahí sí llamó a la Policía y como a las 10:00 a.m. vio pasar una patrulla estatal en dirección a la barriada cercana.

11:46 a.m. - El testigo trabajaba en la caseta de una urbanización aledaña a Tierralta III para el 14 de julio de 2012.

11:47 a.m. - Vélez dice que a las 9:05 a.m. escuchó "unas pequeñas explosiones" que "eran débiles". "No las podía catalogar que eran (de) armas de fuego". "Pensé que eran petardos".

11:42 a.m. - Se reanuda la sesión. El testigo número 19 es el guardia de seguridad Abraham Vélez Robles. Directo está a cargo del fiscal Sergio Rubio

11:12 a.m. - Hay receso en sala de 20 minutos para la merienda.

11:09 a.m. - A preguntas de Isales, testigo afirma que nunca ha llevado grabadora para un entrevista investigativa. También dijo que es uso y costumbre pedir órdenes de allanamiento sin notificarle al dueño de lo que se pretende registrar.

11:06 a.m. - Tras ver dos documentos suscritos por sí mismo, Díaz aclara que el 6 de agosto de 2012 recibió los casquillos y los llevó al ICF al otro día. Reconoce que dio en sala fechas incorrectas durante contrainterrogatorio de Padilla.

10:49 a.m. - Testigo no recuerda cuántos objetos llevó al ICF el 6 de agosto de 2012. Hace un rato dijo que ese día solo había entregado casquillos. Revisa un tercer documento, a petición de Padilla, para "refrescarse la memoria".

10:45 a.m. - Tras examinar documento, testigo reconoce que llevó 18 objetos al ICF el 13 de agosto de 2012, aparte de los cuatro proyectiles.

10:41 a.m. - Hoy Casellas interactúa con sus abogados. Francisco Rebollo Casalduc le hablaba al oído como explicándole algo.

10:39 a.m. - El juez José Ramírez Lluch mira fijo a Padilla mientras pregunta. Ocasionalmente, se voltea a mirar al testigo.

10:32 a.m. - "Mire que fácil es la pregunta", dice Padilla. El testigo no recuerda bien las fechas de recepción y entrega de los casquillos.

10:29 a.m. - ¿Usted se preparó para venir a esta vista?", pregunta Padilla. "Sí, me preparé", responde el testigo. Es la segunda vez en lo que va de juicio que Padilla le pregunta eso a un testigo.

10:28 a.m. - Testigo confirma que hubo tal consentimiento, pero no recuerda quien lo tramitó. Dice que no fue él.

10:26 a.m. - Fiscalía objetó pregunta sobre autorización de Pablo para registro de una computadora y un celular. Testigo revisa el documento.

10:22 a.m. - El 9 de agosto de 2012 Casellas se dejó tomar una prueba de ADN por parte de Díaz.

10:18 a.m. - Díaz no le informó a Casellas que gestionaba una orden de registro del vehículo. El agente no participó de los registros.

10:13 a.m. - Padilla le indaga a Díaz sobre la cooperación de Casellas con la investigación. El acusado los mira a ambos.

10:08 a.m. - "Usted llegó, tocó y lo atendieron", pregunta Padilla sobre disponibilidad de Pablo para entrevista con Díaz. "Sí", respondió el testigo. Díaz no grabó la conversación aunque podía hacerlo; solo tomó notas. "Usted unilateralmente decidió no hacerlo", dice Padilla cuando Díaz reconoce no le mostró sus notas a Casellas. "Sí", dijo.

10:03 a.m. - Culmina el directo a cargo de la fiscal Phoebe Isales. Harry Padilla contrainterroga. Como con cada testigo, Padilla indaga sobre fechas y horas específicas. No acepta aproximaciones. Muchos no precisan.

10:01 a.m. - El 17 de agosto de 2012 Marchand le entregó a Díaz unos proyectiles y este los entregó al ICF.

10:00 a.m. - Mientras el jurado miraba la evidencia, el acusado los observaba.

9:58 a.m. - La sala vuelve a estar casi llena. Llegó la madre de la víctima, Aracelis Cintrón.

9:56 a.m. - El jurado observa los casquillos de bala ocupados, empacados por el ICF.

9:50 a.m. - Como Marchand le requirió una orden de allanamiento, Díaz se encargó de gestionarla. Se hizo un segundo registro. El 7 de agosto de 2012, Díaz entregó en el Instituto de Ciencias Forenses unos casquillos de bala.

9:45 a.m. - El 9 de julio de 2012, Díaz le envío un email a Rubén Marchand (testificó ayer) sobre la investigación de este carjacking. y confirma que el 11 de julio Marchand buscó el vehículo y que el 16 de julio empezó la inspección.

9:41 a.m. - Posteriormente, el testigo regresó a la casa de Casellas a pedirle firmar un consentimiento para la inspección de su guagua, el cual firmó. El documento se presentó en sala.

9:38 a.m. - Casellas le describió al hombre que supuestamente le disparó como de 5'10" de estatura, trigueño y de nacionalidad dominicana. Le comentó que tenía dos armas de fuego: una pistola FN Five Seven y una pistola calibre .22, que parece rifle. 

9:29 a.m. - Casellas le dijo que el 14 de junio de 2012 se levantó a las 4:00 a.m., desayunó y se fue al polígono de tiro en Toa Baja. Contó que el portón del polígono estaba cerrado, que escuchó tiros y vio a dos hombres. Observó un tercer hombre que lo encañonó por la ventana del conductor, y que lo obligó a moverse al asiento pasajero. Casellas le entregó el reloj y la cartera, y luego el hombre le dio un tiro en el brazo. Declaró que como no pudo abrir la puerta, se tiró por la ventana y se internó en un monte; salió 15 minutos después. Luego, mientras caminaba, dijo que se topó con tres ciclistas y que luego fue atendido por paramédicos.

9:26 a.m. - Testigo no fue a la escena, sino al hospital Auxilio Mutuo, acompañado de su supervisor. No encontraron al médico que atendió a Casellas y se fueron. Al otro día visitó a Casellas en su residencia.

9:22 a.m. - Entra el jurado y llaman al primer testigo de hoy, el #18 hasta el momento, el agente Rafael Díaz, quien es agente estatal asignado al task force del FBI y trabaja con crímenes violentos. Hablará sobre lo ocurrido el 17 de junio de 2012, cuando Casellas reportó intento de carjacking.

9:14 a.m. - Las partes están reunidas en el estrado. Mientras, llega Salvador Casellas, hermano del acusado, quien mantiene los brazos apoyados en el escritorio, con las manos entrelazadas. Las frota y las une. Observa el estrado.

9:11 a.m. - Al momento, los bancos asignados a las familias del acusado y de la víctima permanecen desocupados.

9:10 a.m. - El abogado Juan Ramón Acevedo está ausente hoy por enfermedad. Harry Padilla lo excusó ante el juez José Ramírez Lluch.

9:05 a.m. - Las fiscales Phoebe Isales y Janet Parra saludaron a Negrón, pero no interactuaron con el acusado, ni lo miraron.

8:50 a.m. - Ya llegó el acusado, Pablo Casellas, y dos de sus abogados a la sala 706. Para la hora que es, hay pocas personas en sala, comparado con días previos. El abogado Arturo Negrón habla con Casellas mientras consulta de un libro. Es poco común verlo conversar con sus abogados.

 

juicio contra pablo casellas
1/35
cor

Durante el segundo día de juicio, surgieron detalles del supuesto intento de carjacking en el que se vio involucrado Pablo Casellas. En la foto, el acusado junto a dos de sus abogados, Harry Padilla y Arturo Negrón. (jose.madera@gfrmedia.com)

La fiscalía sentó a declarar al médico Luis Echenique, al abogado Andrés Nevárez y a los agentes Rodolfo González y Ricardo Costales. (jose.madera@gfrmedia.com)

A los familiares de Carmen Paredes se les vio muy afligidos durante el proceso. (jose.madera@gfrmedia.com)

En día 3 del juicio, se escucharon testimonios sobre el club de tiro, el carjacking y lo que pasó el 14 de julio de 2012. En la foto Francisco González, presidente del Club de Tiro, Francisco Vázquez, paramédico, y Robert McCloskey, vecino del acusado. (a

En el cuarto día de juicio, testificaron María Guevara y Nayda Ramírez vecinas de Casellas, y Luis D. Cortés, empleado municipal que se encontraba en Tierralta III. (jose.madera@gfrmedia.com)

Las dos vecinas de Casellas Toro ofrecieron testimonios incongruentes sobre la hora y la cantidad de disparos que se escucharon la mañana del 14 de julio de 2012. (jose.madera@gfrmedia.com)

En el quinto día de juicio, a Pablo Casellas le sonó el grillete al llegar al tribunal, por lo que tuvo que hablarle y decirle dónde estaba. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Declararon los agentes del FBI Ruben Marchand y Eduardo Valdivia; y Edwin Pantojas quien da mantenimiento a sistemas de vigilancia. (juan.martinez@gfrmedia.com)

De uno de los testimonios surgió que las autoridades federales identificaron manchas rojas de posible sangre en el interior del vehículo del supuesto carjacking. En la foto, el abogado Harry Padilla junto a Pablo Casellas. (juan.martinez@gfrmedia.com)

En el sexto día de juicio, una vez más surgieron contradicciones en las versiones del "carjacking” y testigos ofrecieron detalles de la escena del crimen de Carmen Paredes. (jose.madera@gfrmedia.com)

Se sentaron cuatro testigos. El agente Rafael Díaz, el guardia de seguridad Abraham Vélez, el sargento retirado Edwin Mercado y la teniente retirada Ivonne García. (jose.madera@gfrmedia.com)

Cuando uno de los testigos comenzó a contar lo que vio en la escena del crimen de Carmen Paredes, su madre, Aracelis Cintrón, fue retirada de la sala. (jose.madera@gfrmedia.com)

En el séptimo día de juicio un testigo dijo que el juez Salvador Casellas no se negó a dar información a las autoridades, contrario a lo declarado en un testimonio anterior. (angel.rivera@gfrmedia.com)

Testificó el sargento Miguel Borrero, quien era supervisor en el cuartel de Guaynabo para el 14 de julio de 2012. Mientras que, la testigo Giselle Rivera, investigadora forense, no pudo declarar porque estaba afónica. (angel.rivera@gfrmedia.com)

Debido a una avería de la AEE, que mantuvo al Tribunal de Bayamón sin luz por casi dos horas, el juicio contra Casellas Toro,quedó aplazado hasta el día siguiente durante el octavo día del proceso.(tonito.zayas@gfrmedia)

En el octavo día del juicio en contra de Pablo Casellas declararon los testigos #23 y #24 del Ministerio Público y se presentaron las primeras fotos de Carmen Paredes. (jose.madera@gfrmedia.com)

Giselle Rivera, investigadora forense, habló de lo que vio en la escena, los casquillos y fragmentos que ocupó y del arsenal de armas de Pablo Casellas. (jose.madera@gfrmedia.com)

Mientras, el agente Manuel Cabrera relató la versión de los hechos que le dio Pablo Casellas el 14 de julio del 2012. (GFR Media / Dennis M. Rivera Pichardo)

En el día 11 del juicio, trascendió que Paredes fue asesinada con una pistola FNH Five Seven calibre 5.7x28 verde y negra. Esa pistola fue reportada hurtada por Casellas Toro en un supuesto carjacking.(gerald.lopez@gfrmedia.com)

En el día 9 de juicio, surgieron detalles sobre la aparición y recuperación de la presunta arma homicida.(ana.abruna@gfrmedia.com)

Luis A. Guzmán declaró que observó a una persona la mañana del 14 de julio de 2012 lanzar un objeto desde un Mercedes Benz gris en movimiento. También declaró el comerciante Luis Morales, quien finalmente entregó el arma a la Policía. (ana.abruna@gfrmedia

En el día 10, la seróloga forense Jenny Acevedo testificó que en las muestras analizadas solamente pareó el material genético de Paredes y Casellas. Aunque había material que podía ser de terceras personas, era insuficiente para ser concluyente. (jorge.ra

El experto en balística, Carlos del Valle testificó en el día 11 de juicio. Dijo que al arma homicida no se le puede poner silenciador. Desde el primer día se ha comentado la posibilidad de que se haya usado un silenciador.(gerald.lopez@gfrmedia.com)

En el día 12 del juicio la patóloga forénse, Rosa Rodríguez, confirmó que Carmen Paredes recibió las heridas y murió en la silla donde fue encontrada. (jose.madera@gfrmedia.com)

Durante el día 14 del juicio la defensa solicitó al tribunal citar cuatro testigos: uno se estipuló y tres se pusieron a disposición del Ministerio Público.(xavier.araujo@gfrmedia.com)

Día 13: Fiscalía sentó a declarar al sargento retirado Carlos Ríos Treviño. Testificó que Casellas dijo a la Policía que la única diferencia que tenía con su esposa era que "gastaba mucho en tarjetas de crédito" y que ella no le atendía. (gerald.lopez@gfr

La prueba testifical culminó en el día 15 del juicio, con la declaración de un solo testigo de la defensa, que sin embargo no sometió su caso porque tienen hasta el martes para radicar las mociones que desee. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

Además el Ministerio Público sometió su caso luego de sentar a declarar a su testigo #31, el sargento retirado Ríos Treviño. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

Durante una vista argumentativa, el juez Ramírez Lluch declaró "no ha lugar" a una moción presentada por la defensa de Casellas en la que se pedía la disolución del jurado. (juan.alicea@gfrmedia.com)

Salvador Casellas dijo a los periodistas que su hijo cuenta con todo su apoyo "y con el de su mamá que está en el cielo". (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Rafael Jiménez Pérez, doctor en ingeniería civil, testificó sobre el análisis que realizó de la ruta que tomó el paciente de metadona Luis Guzmán en transporte público la mañana del 14 de julio de 2012. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

La madre de la Cramen Paredes, Aracelis Cintrón, estuvo presente en este último día del desfile de prueba. Cintrón ha estado en sala la gran mayoría de los días del juicio. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

Día 16: Ambas partes presentaron sus informes finales al jurado. Tras presentar sus argumentos, el juez le dio instrucciones al jurado y ordenó su secuestro. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)

El jurado se retiró a deliberar el 22 de enero de 2014. Durante todo el día se mantuvo tensión tanto en los pasillos como en la sala 706. Muchas personas permanecieron en el tribunal en espera de un veredicto. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

En una decisión 11-1, el jurado que deliberó por espacio de 10 horas, declaró a Casellas Toro culpable por el asesinato de su esposa Carmen Paredes. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

 

cronología de la muerte de carmen paredes
1/9
cor

Carmen Paredes Cintrón, de 46 años, fue encontrada muerta el 14 de julio en una vivienda de la exclusiva urbanización Tierra Alta III en Guaynabo. (Facebook)

Salvador Casellas, juez federal, observa el cuerpo de la occisa en la escena antes de que sea retirado el cuerpo por el CIC. La occisa, identificada como Carmen Paredes, era esposa de Pablo Casellas, hijo del juez federal. (GFR MEDIA/Erika P. Rodríguez)

Incongruencias en la versión de Pablo Casellas Toro y versiones sobre problemas en la pareja llevaron a las autoridades a cuestionar su versión. (GFR MEDIA/Erika P. Rodríguez)

Pablo Casellas alegó que la mañana del crimen regresó a su casa de visitar a su padre y observó a un individuo salir por la puerta del garaje de la residencia. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

Pablo Casellas Toro, viudo de Carmen, llegó al velatorio de la mujer con sus dos hijas adolescentes, echándoles los brazos. (david.villafane@gfrmedia.com)

Un ambiente de tensión se sentía entre ambas familias, la de Carmen Paredes y la de Pablo Casellas, en los actos fúnebres de la víctima. (david.villafane@gfrmedia.com)

Pablo Casellas Toro fue señalado como sospechoso por el fiscal general Obdulio Meléndez el 4 de agosto pasado. (GFR MEDIA/Erika P. Rodríguez)

La calle Ruiseñor de la exclusiva urbanización Tierralta III amaneció sitiada por la Policía el pasado 4 de agosto en lo que se presume fue la recreación de la escena del crimen de Carmen Paredes. (GFR MEDIA/Erika P. Rodríguez)

Pablo Casellas es arrestado en el Tribunal de Bayamón por la muerte de Carmen Paredes. (teresa.canino@gfrmedia.com)