El convicto exsenador Jorge de Castro Font no fue trasladado hoy, miércoles, al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para una vista en la que se discutiría una moción sobre un reclamo de anulación de los casos en los que se declaró culpable en el foro estatal.

El juez superior Aldo González Quesada informó a las partes que el alguacil de la sala judicial había sido informado de que en la prisión donde está recluido De Castro Font, la cárcel 501 del Complejo Correccional de Bayamón, había un aparente brote (de varicelas).

Entonces, González Quesada aplazó la vista para el 5 de octubre y le dijo al abogado del exlegislador, Luis F. Abreu Elías, así como a los fiscales Guillermo Garau Díaz y Manuel Núñez Corrada, de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), que de surgir algún tipo de cuarentena (en prisión) se lo comunicaría.

Relacionadas

A pesar de lo que se informó en la Sala 1103 del Centro Judicial de San Juan sobre la incomparecencia de De Castro Font, el portavoz de prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación, César Fiallo, dijo a este medio que el exsenador no fue llevado a la vista porque el tribunal no se lo notificó a la agencia. 

“Usualmente, el tribunal llama el día antes para confirmar y no se notificó ni ayer, ni hoy, que el convicto tenía que ir al tribunal”, indicó Fiallo.

Además, rechazó que exista algún brote en la institución carcelaria, aunque dijo que tienen en observación a un reo con varicelas. De Castro Font está en un área de custodia mediana en el complejo en el que ubican varias instituciones penales. 

“El confinado (con varicelas) está en observación en una unidad aparte, pero la población de esa unidad no está en cuarentena”, sostuvo Fiallo.

“Hablé con él (de Castro Font) esta mañana y me dijo que no estaba en la lista de confinados a ser llevados al tribunal”, indicó a este medio el licenciado Abreu Elías.

En la Sala 1103 estuvo presente la hija mayor de Jorge de Castro Font, Andrea de Castro y sus dos hermanos.

Durante la vista argumentativa se evaluará una moción presentada por Abreu Elías en la que alega que De Castro Font, quien ya cumplió cinco años de prisión en el foro federal por cargos de soborno y extorsión, debe quedar en libertad porque le aplica la doctrina de doble exposición. El letrado alega que la sentencia local no es final y firme, porque “nunca se consideró su argumento de la doble exposición”.

Los fiscales sostienen, sin embargo, que en el nivel estatal el exlegislador fue juzgado también por otros cargos. 

De Castro Font cumple una sentencia de 10 años de prisión a nivel local tras declararse culpable en 2012 de múltiples cargos. Además, de los delitos de soborno y extorsión, hizo alegación de culpabilidad por cargos de evasión contributiva, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley Electoral. 

“Al no aplicar la doble exposición a estos delitos, sería un gesto fútil aplicarlos al remanente de los delitos de soborno y extorsión, pues el convicto aún continuaría cumpliendo su sentencia, ya que él solamente ha cumplido en el foro estatal de 9 a 10 meses aproximadamente”, dijo Garau Díaz.

El exsenador fue ingresado a la cárcel de Bayamón en febrero de este año tras purgar una pena de cinco años en una prisión federal en Petersburg, Virginia.

Su abogado sostiene que el exlegislador cualifica para custodia mínima “pero se han inventado la regla De Castro Font” para mantenerlo en custodia mediana.

Sostuvo que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), preparó una orden de excarcelación y “alguien llamó a dos miembros amigos del que era presidente de la Junta, Héctor Martínez y cambiaron la orden de salida”.

“Es una vendetta viciosa. Él está siendo discriminado por ser una figura notoria y política. Si fuera Juan del Pueblo no se le estaría tratando como se le está tratando ni tendríamos tantas excusas para sacarlo ni por la JLBP ni para bajarlo a mínima”, dijo por su parte, Andrea de Castro Font. 

“El patrón de abuso que hemos estado recibiendo desde que este hombre llegó a Puerto Rico en febrero es tanto que es evidente de que esto es algo forzado planificado. Algo se está haciendo para que Jorge De Castro Font no salga en libertad… El temor es que de Jorge De Castro Font hable. El temor es de todas las personas de las que él habló. Recuerden que las elecciones están cerca”, indicó la joven.

“Señor Gobernador escúchenos y ayúdenos. Queremos una investigación en la Cámara de Representantes y en el Senado… Aquí hay muchas personas envueltas y no entendemos por qué Jorge De Castro Font es la única persona que está pagando, cuando sabemos que si él es un corrupto, ¿dónde están los demás? Puede haber uno que está cargo del circo y ¿todos los demás que estaban con él ayudando, están en su casa?… Quieren que se calle, no quieren que salga un libro”, sostuvo.