La Policía busca a un agresor identificado como Miguel Córdova Villodas, de 36 años que, según las autoridades, mantuvo bajo un horrendo patrón de abuso físico y sicológico a su expareja, actos por los cuales fue acusado criminalmente el martes en ausencia con fianza de $585,000.

El teniente Carlos Nazario, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Fajardo, explicó que Córdova Villodas, natural de Luquillo, conoció a la víctima en el 2012 y tras comenzar una relación, la privó de su libertad y la sometió a un patrón de abuso por dos años que incluyó 14 instancias en que calentó una espátula con una antorcha de acetileno y se la pegaba en diferentes partes del cuerpo. Este tipo de agresión las cometió en el área de El Yunque y lejos de los tres hijos de la víctima. Esta conducta forma parte de la prueba presentada ayer en corte.

Relacionadas

También la agredía con cables eléctricos, barras de jabón envueltas en medias y le rompía palos de escoba encima.

“No conforme, el agresor la obligaba a tomarse videos sexuales y le hacía comer sus heces fecales. Todo lo anterior, amenazando con matarla a ella y a sus tres hijo”, estipula el informe policiaco.

Nazario indicó que Córdova Villodas, quien en el 2011 fue sentenciado a una probatoria por violencia doméstica y agresión sexual contra una pareja previa, logró alejar a la mujer de su familia.

“La mantenía aislada. Se movían constantemente de sitio en sitio en el área de Fajardo. Ella ni sabía dónde vivía ni el número de su casa”, comentó el oficial al indicar que el ahora fugitivo la obligó a firmar una carta de renuncia a su empleo en el Departamento de Hacienda y él mismo se encargó de entregarla.

La mujer no tenía contacto ni con el padre de sus niños ya que era el propio Córdova Villodas quien entregaba a los menores para cumplir con el acuerdo de visitar paternofiliales. También era quien se encargaba de llevar a los niños a la escuela y también los buscaba, por lo que para todos los efectos prácticos la mantenía alejada del mundo exterior.

La mujer finalmente pudo escapar del calvario que vivía en el 2014 cuando aprovechó una salida de su pareja para entregar sus hijos cumpliendo con sus visitas paternofiliales para salir de la residencia en que la mantenían encerrada en la urbanización Santa Rita, a través del hueco donde estaba colocado el aire acondicionado. Pasó la noche en un área boscosa y al otro día buscó ayuda en la residencia de una vecina.

Córdova Villodas enfrenta 39 cargos criminales que incluyen siete denuncias por restricción a la libertad, 10 por maltrato sicológico, 14 por Ley de Armas (el uso de la espátula caliente en 14 ocasiones distintas) y un cargo por maltrato agravado.

La querellante y sus tres hijos se encuentran en un lugar seguro, informaron las autoridades.

La agente Reina Medina, de la División Violencia Doméstica de Fajardo, y la fiscal Marielis Rosario presentaron la prueba ante el juez Carlos Quiñones Capacetti, quien determinó causa para arresto contra el imputado. Le impuso una fianza de $585,000 y emitió la orden de arresto.

Si tiene información que ayude a dar con el paradero de Córdova Villodas se puede comunicar de manera confidencial al 787-343-2020 o a la Comandancia de Fajardo al 787-801-2500.