Unos 7,200 presos votarán mañana, viernes, en las primarias para elegir candidatos a puestos electivos para las próximas elecciones, pero no se usarán en las cárceles las máquinas de escrutinio electrónico.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la agencia está preparada para el proceso electoral por el trabajo en coordinación realizado en conjunto con la  Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para garantizar el voto de confinados en las 35 instituciones, incluyendo los que están bajo supervisión electrónica.

El portavoz del DCR, César Fiallo, dijo que la CEE optó por no llevar las máquinas de escrutinio electrónico a las cárceles, pero que se votaría en la papeleta diseñada para la nueva tecnología. Las papeletas se guardarían y sería el domingo, cuando se celebre el proceso general de primarias, que se depositarían en máquinas de escrutinio electrónico para se cuenten esos votos.

Relacionadas

“El proceso de preparación y organización ha sido ordenado. Se ha mantenido una coordinación constante con personal de la CEE a la vez que asignaron las personas de ambos partidos que estarán en las instituciones el día de la votación", dijo el secretario del DCR, Einar Ramos López, en declaraciones escritas.

En el caso de los que se encuentran bajo supervisión electrónica, el secretario dijo que se ha elaborado un plan que incluye la notificación a las víctimas de algunos delitos en específico para que conozcan de antemano la información y no coincidan en un mismo centro de votación.    

El titular de la agencia señaló que el número de votantes en las instituciones penales puede aumentar el día de la votación porque aquellas personas de nuevo ingreso y los que por alguna razón cambió de institución no se inscribieron en abril y pueden hacerlo el mismo viernes. 

El procedimiento establecido por la CEE será que el confinado votará en las papeletas asignadas y la depositará en una urna, luego el domingo se contarán los votos con las máquinas en la CEE.